El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) desarrolló e implementó una aplicación para realizar elecciones, aunque no constitucionales ya que hay una legislación que respalda el desarrollo de manera tradicional, puntualizó el consejero presidente, Gerardo Romero Altamirano.
Señaló que fue este jueves 11 de abril en el Parlamento Infantil en el Congreso local en el que implementó esta aplicación con la elección de la mesa directiva, y dijo que posteriormente daría a conocer el análisis de la implementación de este mecanismo.
En tanto recalcó que el instituto puede apoyar a cualquier organismo empresarial, escuela, asociaciones civiles, organizaciones estudiantiles entre otras, en la organización de sus elecciones internas e implementar el voto digital.
“Nosotros estamos con esto ponemos en manos de la sociedad de Querétaro para cuando quieren hacer ejercicios democráticos en su ámbito. (…) Quienes quieran hacer una ejercicio democrático de votación pueden pedirle al Instituto que les ayuden”, puntualizó.
Precisó que esta plataforma del voto de manera digital fue diseñada dentro de la institución y cuentan con aparatos electrónicos para implementarla, por lo que no tuvo ningún costo para el Instituto, y apoyar con estas herramientas a quien lo solicite.
Romero Altamirano también consideró que el sistema democrático en el país debe avanzar hacia la digitalización de los mecanismos que utiliza, aunque todavía no los pueda aplicar para una elección constitucional.
“No estoy diciendo que ya tiene que utilizarse para una elección constitucional, pero sí para otros mecanismos. El propio INE ya utiliza aplicaciones digitales para otras circunstancias como checar la validez de los respaldos de las candidaturas independientes entre otras cosas”, puntualizó.