La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez, informó que el organismo iniciará los trámites para la liquidación del partido Querétaro Seguro, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificara la pérdida de su registro.
“El día de ayer, la Sala Superior resolvió el SUP-RAP-247, confirmando la decisión de la Sala Regional Toluca sobre la cancelación del registro del partido Querétaro Seguro”, señaló Muñiz Rodríguez.
La consejera explicó que el instituto se encuentra a la espera de la notificación oficial de la resolución para dar comienzo al proceso de liquidación.
“Tenemos que esperar la notificación oficial por parte de la Sala Superior y, una vez que seamos notificados, comenzaremos con todos los trámites necesarios para iniciar la liquidación del partido”, explicó Muñiz Rodríguez.
Sobre la posibilidad de impugnación por parte de Querétaro Seguro, Grisel Muñiz aclaró que la Sala Superior es la última instancia en la cadena impugnativa, por lo que no hay más recursos legales a los que el partido pueda recurrir.
“La Sala Superior es la última instancia, por lo que no habría más posibilidades de impugnación”, mencionó.
La consejera también destacó que cualquier ciudadano o grupo puede empezar la conformación de un nuevo partido político, pero esta posibilidad estará abierta hasta después de las elecciones de 2027, cuando finalice el proceso de la gubernatura.
“Cualquier persona puede iniciar los trámites para la conformación de un nuevo partido, pero eso será hasta después de las elecciones de 2027”, aclaró.
Muñiz Rodríguez subrayó que las reglas para la conformación de partidos políticos son claras y que cualquier propuesta de denominación debe pasar por un análisis riguroso, sin importar los antecedentes de los grupos o personas que busquen crear nuevas formaciones políticas.
“Las reglas son muy claras para la conformación de partidos, y las denominaciones propuestas se analizan cuidadosamente”, puntualizó.
En cuanto a las obligaciones financieras del partido Querétaro Seguro, la consejera mencionó que, con la decisión de la Sala Superior, se retomarán todos los trámites relacionados con la restitución de derechos y el proceso de liquidación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Una vez acatada la resolución, se reanudarán las acciones correspondientes, incluido el papel del interventor en la liquidación del partido”, indicó.
El proceso de intervención y liquidación implica detener el financiamiento que el partido estaba recibiendo, explicó Muñiz Rodríguez, quien señaló que el interventor será el encargado de llevar a cabo los pagos correspondientes hasta que se complete la disolución del partido.
“El interventor se encargará de los pagos que correspondan mientras se concluye el proceso de liquidación”, detalló.