Durante la jornada electoral, se registraron entre 32 y 35 incidencias relacionadas con la apertura tarde de casillas y el impedimento de los representantes de partidos para votar, advirtió Carlos Alejandro Pérez Espínola, secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
En rueda de prensa, Pérez Espínola explicó que las primeras de estas incidencias se relacionaron con el horario de apertura de casillas, ya que, en algunas pese a que era la hora para empezar la votación, algunas todavía no estaban abiertas. No obstante, aseguró que se instaló la totalidad de las casillas en el estado.
Aunque señaló que también existieron incidentes relacionados con largas filas en las casillas, explicó que esto obedeció al protocolo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) por el Covid-19.
“Estaban haciéndose las filas, precisamente para guardar la sana distancia y estaban pasando los votantes a ejercer su sufragio”, dijo.
Mencionó que también se reportaron casos como la circulación constante por parte de algunos vehículos en las casillas, y esto fue canalizado a instancias de seguridad.
En tanto, el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, recordó que a lo largo de todo el proceso, recibieron 170 denuncias por infracciones a la ley electoral.
Sin embargo, recordó que estas denuncias, aunque se ingresan en el IEEQ, son resueltas por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).