El estado de Querétaro incrementó su participación ciudadana entre cuatro y cinco puntos en la jornada electoral de este domingo, en comparación con la elección de 2015 confirmó el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano.
Acompañado por los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) subrayó que la jornada electoral fue muy exitosa por el bajo número de ciudadanos tomados de las filas para integrar las casillas y por la alta participación de votantes, ya que se rebasó el 60% de la lista nominal.
"Sabíamos que iba a ser una jornada histórica por la cantidad de elecciones concurrentes", dijo Romero Altamirano, mientras que Luis Octavio Vado Grajales detalló que este martes habrá reuniones de trabajo en los consejos distritales y municipales para presentar cómo se encontraron los paquetes electorales y se estudiará si se requiere el recuento de la votación en algunos casos.
Los consejeros coincidieron en que “Querétaro vuelve a ser ejemplo de participación ciudadana”, sobre todo porque se efectuó una jornada exitosa con “civilidad, paz social y armonía”, como expresó el consejero Luis Espíndola Morales.
Además, reconocieron a los partidos políticos “que actúan a la altura de las circunstancias” y que “dan ejemplo de que Querétaro puede transitar con civilidad y buenas prácticas”.
Gerardo Romero puntualizó que durante toda la jornada electoral las incidencias se canalizaron a las diferentes dependencias, de manera que “todas se fueron cerrando, fuimos rastreando cada reporte hasta concluirlo o descartarlo de tal suerte que todo se fue concluyendo incluso en las últimas veces que nos reunimos en el proceso electoral ya no hubo (incidencias)”.