Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro, destacó la funcionalidad de la revisión de mochilas en las escuelas como una herramienta para prevenir el acceso de armas, sin embargo, enfatizó la necesidad de abordar el problema desde el ámbito familiar para evitar tragedias como la ocurrida recientemente en El Marqués y reconstruir el tejido social, que según él, se ha desquebrajado.
"Hay una descomposición social, esta ha iniciado en el seno mismo de la sociedad como lo es la familia. Los sensores ayudan y la revisión de mochila, pero la solución está en el corazón de las personas, que tengan una riqueza en valores humanos y sociales. Todo lo demás son técnicas y ayudas que podemos tener, y que cada autoridad en sus planteles sabrá en qué medida".
Lara Becerril expresó su consternación ante el trágico suceso en la escuela primaria Miguel Hidalgo, señalando que es una alerta para las instituciones educativas, quien además lamentó que un lugar tan querido y fundamental para el aprendizaje de los niños y adolescentes se vea afectado por eventos tan dolorosos como en la primaria Miguel Hidalgo, en la comunidad de San Isidro Miranda, del municipio marquesino.
"Es una alerta para esta institución tan querida como son las escuelas. . Las escuelas que son los espacios eduactivos por excelenia a nivel social, y que un acontecimiento se dé así en una escuela nos lastima a todos, nos duele que un lugar tan querido como es la escuela, donde los niños aprenden el arte de la vida, que sucedan estas cosas es algo que nos lastima".
El vocero hizo un llamado a todas las autoridades educativas y a los padres de familia para que aborden este tema de manera prioritaria. Asimismo, manifestó su esperanza de que encuentren respuestas oportunas y aborden la problemática de manera adecuada, especialmente considerando el bienestar de los niños y adolescentes.
"Es un llamado muy sentido, para todas las familias, estar atentos a la educación de sus hijos. Los papás deben estar muy cercanos a ellos, no sólo en la mochila para revisar, sino estar cerca para dar amor. Cuando un hijo recibe amor en casa, cuando recibe valores, él transmite valores. Cuando hay carencia afectiva y emocional eso tiene una consecuencia social".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Fue el 14 de noviembre cuando un niño de 11 años, quien cursaba el sexto año, murió de un disparo de arma de fuego al interior de la escuela primaria Miguel Hidalgo, en la comunidad de San Isidro Miranda, municipio de El Marqués, alrededor de las 10:30 de la mañana.
Todo esto ha llevado a una falta de valores y esta apunta a determinadas secciones, como la de un niño de 11 años. Es lamentable lo que ha sucedido y nos solidarizamos con la familia de los niños implicados. No sabemos el interior de lo que se vivió", concluyó el vicario.