Aunque las autoridades de la Secretaría de Salud estatal recomendaron no realizar celebraciones religiosas mayores, desde la semana pasada la iglesia empezó a oficiar sacramentos como bodas, confirmaciones y primeras comuniones, reduciendo el aforo a un 25% como lo establecieron las autoridades de Protección Civil.
Y es que el pasado 19 de junio la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, anunció que se coordinaría con la Diócesis para recomendar que se evite la realización de estos eventos mientras que el semáforo epidemiológico marque naranja, ya que así se especifica en el acuerdo.
Al respecto, el vocero general de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril explicó que a una semana de reanudar las celebraciones sacramentales poco a poco se han ido realizando, pero con el aforo reducido y aplicando las medidas sanitarias correspondientes.
“Con los protocolos que se dieron en la iglesia católica podemos iniciar nuestra actividad religiosa, es decir la celebración de los sacramentos, por lo tanto podemos iniciar con la celebración de la misa al 25%”.
Lara Becerril aseguró que están en coordinación con Protección Civil estatal para atender las recomendaciones y para evitar aglomeraciones mayores, así como respetar medidas como sana distancia, desinfección y sanitización.
Reconoció que en las celebraciones hay gente que llega a entrar sin cubrebocas o por descuido olvida aplicar las medidas, pero las personas que sirven dentro de los templos les piden acatar las medidas y acceden.
Sobre el evento de confirmaciones que se reportó en el municipio de Amealco Lara Becerril indicó que se comunicó con el párroco y se le confirmó que se aplicaron las medidas de prevención acordadas con las autoridades estatales.