La Diócesis de Querétaro se pronunció en contra de la práctica de actividades de sometimiento, agresión y atropello de la persona como los esfuerzos para “corregir” la orientación sexual o identidad de género, mejor conocidos como terapias de conversión.
Martín Lara Becerril, vicario de la Diócesis, consideró que todo aquello que signifique violación a la dignidad de la persona humana debe evitarse en la sociedad y afirmó que este tipo de terapias no cuentan con un respaldo científico.
“El aplicar terapias de conversión a personas por una situación en particular no vamos a alentar este tipo de prácticas, porque el modo de pensar y de ser en la Iglesia es distinto. Todo lo que va en contra de la persona, de la paz y lo que significa sometimiento, agresión y atropello a la persona, todo eso tiene que evitarse”, dijo.
Lara Becerril indicó que la propuesta de la Iglesia Católica es la evangelización a través de presentar a las personas la figura de Jesús, con sus valores, pensamiento y modo de ser, como un “valor supremo de la vida al cual se invita a seguir”, por lo que insistió en que es una práctica que no debería realizarse.
“No conozco el proceso más que líneas generales en cuanto a la terapia, pero con lo que respecta en la Iglesia Católica, al hablar de la terapia de conversión, tiene dos mil años de existencia proponiendo un tema de conversión personal a toda la sociedad en general. Uno se convierte por una decisión libre y personal, asumiendo los valores y criterios de Jesús”, señaló.
Sobre la propuesta de iniciativa de identidad de género que se trabaja en la LX Legislatura, expresó que la convicción de la Iglesia es la creación del hombre y la mujer como complementarios uno del otro.
“Con respecto al tema de la ideología de género, como su mismo nombre lo dice no deja de ser una ideología y, por lo tanto, la propuesta de nosotros y la convicción que tenemos en la Iglesia Católica es que Dios creó al hombre y a la mujer, siendo completamente diferentes y complementarios”, comentó.