Iglesia pasa un momento crítico: Diócesis de Querétaro

La labor de la Comisión Diocesana en torno al abuso sexual es el de prevenir, medida que el vocero enfatizó como importante para evitar los casos de abusos sexual y otros delitos

David Álvarez|Diario de Querétaro

  · jueves 15 de julio de 2021

Magistrado de la SCJ, Antonio Ortega Cerbón, declaró que hay cuatro casos de abusos sexuales por sacerdotes en Querétaro en los últimos años |Yolanda Longino|Diario de Querétaro

Delito y pecado que en Querétaro haya cuatro sacerdotes implicados en casos de abuso sexual en los últimos años, señaló Monseñor Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro.

Esto luego del reciente caso de abuso sexual en el que se implicó a un sacerdote y que el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia, Antonio Ortega Cerbón refiriera como cifras históricas al hacer mención de este número de casos en el estado en los últimos años.

"La iglesia ha pasado por periodos críticos y estamos pasando un momento crítico en este punto en particular y esperamos sortearlo de una manera positiva mediante la evangelización, catequesis y la implementación de lugares seguros", dijo.

Señaló que la labor de la Comisión Diocesana en torno al abuso sexual es el de prevenir, medida que el vocero enfatizó como importante para evitar los casos de abusos sexual y otros delitos que preocupan a la comunidad católica.

"Preocupa el hecho de que haya sacerdotes involucrados, como preocupa también que haya laicos involucrados en corrupción, asesinatos, robos. Cuando un fiel católico infringe una ley, desde luego para nosotros no es solo un delito a nivel civil, sino que es un pecado", refirió.

Además, mencionó que el impacto que tiene en la ciudadanía el hecho de que sean sacerdotes quienes cometan estos ilícitos es mayor, por lo que la iglesia trabaja al respecto con programas de seguridad en los espacios eclesiásticos para su prevención.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

“Cuando un fiel católico, sea un sacerdote, clérigo, etcétera, infringe una ley, desde luego que para nosotros no es solo un delito a nivel civil, sino que es considerado un pecado”, puntualizó.

Destacó que desde la Santa Sede se ha buscado combatir este tipo de situaciones a partir de reformas y códigos clericales para que se investiguen y atiendan los casos, un tema que actualmente está tipificado, “por ello considero histórico en cuanto a que la ley está dada, aprobada y puesta en acción”, concluyó.