Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro, afirmó que la Iglesia Católica en el estado permitirá a personas transexuales y homosexuales ser padrinos de bautizo y ser bautizados conforme a las nuevas disposiciones del Vaticano.
"La postura de la Diócesis es la que ha dicho Papa, que esas disposiciones son para la iglesia universal y la vamos a aplicar en la medida en que se presenten nuevos casos; no es una situación generalizada", indicó monseñor en rueda de prensa.
El vocero destacó que, hasta el momento, no se tiene un recuento de personas de la comunidad LGBTQ+ que estén buscando apadrinamiento, por lo que estarán a la espera de que, con esta nueva disposición, se acerquen a la Diócesis en busca de este sacramento.
"La iglesia ofrece salvación a través de los sacramentos y para ello hay que tener una preparación. La gracia de Dios debe tener una garantía humana y lo hacemos mediante la preparación catequética y que de alguna manera, con eso, habrá garantía".
El Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano anunció un cambio significativo, permitiendo que personas transexuales y homosexuales fueran padrinos o madrinas de bautismo y bodas "en determinadas ocasiones". Esta modificación permitió que desempeñaran dicho rol "siempre que no hubiera riesgo de escándalo o desorientación" dentro de la comunidad eclesial.
El documento surge como respuesta a seis preguntas planteadas por el obispo de Santo Amaro (Brasil), José Negri, quien, en julio pasado, buscó claridad sobre la participación de personas LGBT en los sacramentos del bautismo y el matrimonio.
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Las indagaciones, enviadas a la oficina doctrinal, motivaron la elaboración de tres páginas de preguntas y respuestas. Este documento, crucial en su contenido, lleva la firma del cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, líder del departamento, y fue aprobado por el papa Francisco el 31 de octubre.
Aunque el pontífice ha expresado previamente su postura a favor de no discriminar a los católicos que se identifican como homosexuales o transexuales, esta es la primera vez que tal doctrina se presenta de manera formal y escrita en un documento oficial.