Luego de la creciente aprobación de la despenalización del aborto en diversos estados en México, el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, reafirmó la visión de la Iglesia Católica en defensa de la vida desde el momento de su concepción hasta su muerte natural, señalando que legislar a favor de estas medidas significa el fin del derecho.
"En el momento en que una legislación, estado o entidad legisla para matar a un hombre es el fin del derecho, porque el derecho se aplica a una persona viva y no a una persona muerta. El legislar a favor de la eliminación del hombre es eliminar al hombre mismo y eso para nosotros los católicos no es una política que ayude", manifestó.
Añadió que desde que apareció en la agenda pública del país la posibilidad de la despenalización del aborto, la Iglesia Católica ha mantenido de forma permanente una campaña por la vida, donde además indicó que en Querétaro, si bien puede legislarse en ese tema, buscarán dar su opinión al respecto.
"Lamentablemente cada vez más los estados se suman a esta propuesta, pero esta situación la hemos visto a lo largo de la historia y es que llega un límite. Nuestra generación puede legislar así, pero no es más que atentar contra el hombre mismo. En Querétaro no sabemos qué ocurrirá, pero en el seno de la Iglesia lucharemos por el respeto a la persona", refirió.
Mencionó que este tipo de situaciones en el país y en el estado de Querétaro, aunque multifactorial, suelen ocurrir por la falta de educación sexual dentro de la familia y las instituciones académicas, donde solamente se han concentrado en otorgar información sobre preservativos o procedimientos, sin la formación de la "conciencia en las personas".
"Entonces esa es la gran dificultad y reto. Una jovencita no tendría necesidad del aborto si estuviera bien formada acerca de que el amor no es solo sexo, sino que es parte de, pero no es lo único. Urge que en las familias haya una sana educación sexual para evitar todas estas cosas", reflexionó.
Ante esto, mencionó que dentro del núcleo familiar es importante dialogar con los hijos sobre el tema de la sexualidad, a fin de evitar este tipo de problemáticas, situación que ha señalado incluso para atender el incremento de la violencia en el país, otorgándole importancia a las familias como principal grupo de desarrollo social.
Finalmente, detalló que la vida es uno de los conceptos clave para la vida católica, misma que debe defenderse desde la concepción, entendiendo que los humanos tienen diferentes procesos de desarrollo, desde el embrión hasta la vida adulta y posterior vejez, en las que se posicionan en su defensa.