Con el Miércoles de Ceniza se inicia el tiempo de Cuaresma,época en el que la Iglesia católica llama a la conversión y a larenovación de las promesas hechas en el bautismo, por lo que milesde fieles queretanos se dieron cita en las 115 parroquias de laDiócesis de Querétaro, para recibir el símbolo que llama a laconversión.
Desde muy temprano los feligreses acudieron en familia a recibirla ceniza, unos por tradición y otros más por convicción, en elafán de comenzar la Cuaresma y vivir el tiempo más importantepara la religión católica.
“La ceniza es un signo que ayuda que dispone y prepara, laceniza ayuda a los fieles a hacer un compromiso firme de prepararseespiritualmente para vivir el misterio más grande de la fe: morircon Cristo y resucitar con Cristo”, afirmó el vocero de laDiócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril.
En ese afán de conversión, es que las iglesias dispusieron suspuertas para recibir a los católicos, quienes en la fe, recibieronla ceniza para comenzar con la Cuaresma y reconciliarse con Dios,toda vez que este tiempo, en palabras de Lara Becerril, seincrementan las confesiones hasta en 50 por ciento.
“Yo vengo a tomar ceniza porque es una práctica que mi madreme enseñó desde pequeña” reconoció Martha, “Pero no solo setrata de venir y escuchar lo que dice el padre, sino que además,complementarlo con buenas acciones y ayuno”, expresó.
En la Santa iglesia catedral, el obispo de la Diócesis,Faustino Armendáriz Jiménez, invitó a los queretanos a vivir laCuaresma como un tiempo de preparación para una renovaciónespiritual, abriendo las puertas del corazón al débil y al pobre,“Testimoniando con ellos la alegría de la pascua”.
La Cuaresma tiene un fundamento bíblico, pues así como elpueblo de Israel marchó durante cuarenta años por el desiertopara ingresar a la tierra prometida, asimismo la Iglesia, seprepara durante cuarenta días para celebrar la Pascua y serpartícipes de la plena libertad que Dios otorga.
“Aunque a veces no tengo tiempo de venir, procuro que empezarla Cuaresma bien con la imposición de ceniza, es un signoimportante para nosotros los católicos”, destacó Sofía.
Para el vicario de la Diócesis de Querétaro, las prácticascuaresmales que deben permanecer en estos tiempos son el ayuno, laoración y la limosna, las cuales deben ir acompañados de laescucha de la palabra de Dios y la inclusión del aspectohumanista.
Pidió a los fieles que durante esta Cuaresma, no se olviden delaspecto humanista, que en cada acto que efectúen, tenga unaproyección social y se reflejen en el rostro del pobre ydesamparado.
“Lo que yo hoy como persona voy a hacer con motivo delMiércoles de Ceniza, tiene que tener un resultado en el otro, poreso no puede ser una práctica individual, una oración osantificación personal, tiene que tener una proyección social,entonces la cuaresma tiene que ser humanitaria, tiene que ver elrostro del pobre”, manifestó Lara Becerril.
Aunque no todos los fieles católicos realizan esta prácticadel ayuno, reconocen que la abstinencia de carne los viernes deCuaresma si lo llevan a cabo por tradición y fe.
“Lo que es hoy y los viernes de Cuaresma en mi casa procuramosno consumir carne, es algo que desde niño me enseñaron, ademásde que en lo particular procuro abstenerme de alguna actividad oalimento que me gusta mucho para consagrárselo a Dios”, comentóAndrés.
Al respecto del ayuno y la abstinencia de carne, refirió que laIglesia católica no prohíbe u obliga a realizar estas prácticas,sin embargo, recomienda que de efectuarlo se haga con plenaconvicción y en vivencia de la fe.
En este sentido, explicó que en el caso de la abstinencia decarne, tiene su significado en la naturaleza humana, quien al versenecesitada por no tener la fuerza del alimento, se sientanecesitado de la gracia de Dios.
Finalmente manifestó que cuando estas prácticas no se llevan acabo de manera correcta, se convierten en ritos vacíos y sinsentido, porque no van respaldados por una vivencia de fe.