La igualdad entre hombres y mujeres y el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres, es un tema que debe estar al centro de la agenda pública, afirmó la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez de Nava.
Al participar en el penal “Pensemos con igualdad e innovemos para el cambio” que se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, destacó que se trata de un fenómeno multidimensional, que demanda una atención integral de gobierno y sociedad.
Señaló que atender el tema implica un profundo análisis de la realidad económica social, cultural y política de Querétaro, que debe reunir todas las perspectivas y voces para transformar la realidad e impulsar el empoderamiento de la mujer.
“La desigualdad y la violencia contra las mujeres nace, se alimenta y se reproduce en condiciones de injusticia social, de discriminación, de marginación y vulnerabilidad desde el seno de los hogares hasta el espacio educativo, de trabajo y de participación política”, indicó.
Aseguró que en esta labor se debe avanzar en la generación de espacios y oportunidades para las mujeres, mecanismos legales para promover y proteger la igualdad y el ejercicio de sus derechos y la transformación de patrones culturales de discriminación y violencia.
Agregó la presidenta del DIF Municipal se deberá impulsar el empoderamiento de las mujeres para que se apropien de espacios y oportunidades. Agradeció la participación de las panelistas al compartir sus experiencias, ideas y éxito.
“No solo por su complejidad, sino por su naturaleza misma, el tema requiere de la participación de todas y todas, del diálogo y la corresponsabilidad entre los sectores públicos, privados, académicos y sociales. De ahí la relevancia de este panel”, expresó.
En el evento estuvo presente la Síndica Dulce Imelda Ventura Rendón; Valeria Guerrero Ángeles, directora del Instituto Queretano de la Mujer; Elda Yolanda Hernández Salcido, directora del INMUJER; las regidoras María de Jesús Pelagio y Claudia Karina Varela.