El rechazo de los ocho gobernadores al convenio para adherirse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) es ilegal, acusó el legislador morenista, Mauricio Ruiz Olaes, al instar a las autoridades estatales a analizar esta postura.
Tras la entrada en vigor este enero del Insabi, como sustitución al Seguro Popular, el gobernador Francisco Domínguez Servién reconoció que Querétaro no firmó el convenio para adherirse a este y que implicaba entregar la infraestructura del sector salud al gobierno federal.
En este sentido, el diputado local por Morena lamentó la postura del mandatario estatal y señaló que la entidad, mantiene una inversión del 3% del presupuesto a la salud pública, cuando la media nacional oscila en el 9.5%.
“Es lamentable la postura del gobernador que haya polarizado esta situación (…) Son los estados de Acción Nacional y uno Movimiento Ciudadano, que no quieren sumarse a este esfuerzo que está en la constitución, que es ilegal lo que están haciendo los gobernadores”, dijo.
Ante las quejas por los cobros en el servicio de salud, Ruiz Olaes argumentó que en esta transición existe desinformación y subrayó, ya está la indicación de dar los servicios de salud gratuitos a los mexicanos. “Tiene que ir poco a poco, se tiene que ir mejorando”.
“Yo creo que la postura que hace el gobernador si debería de analizarlo. Hoy más que nunca nos tenemos que unir a un tema tan sensible como la salud”, puntualizó.