Para prevenir la violencia desde edades tempranas, el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) impartió pláticas de sensibilización a más de 18 mil 300 menores de educación básica de los 18 municipios, y en todo el 2019, se impactó a un total de 20 mil 601 estudiantes.
De acuerdo con un boletín de prensa del IQM, Valeria Guerrero Ángeles, directora general de la institución, explicó que “Luna y Leo” es una herramienta coeducativa, innovadora y única en el país se pretende la incorporación de nuevas masculinidades y empoderamiento de las niñas desde que cursan la educación primaria.
“Luna y Leo llegaron al Instituto este año para coadyuvar con los programas que tenemos en materia de educación y prevención”, expresó.
Durante el 2019, el IQM impartió 91 pláticas de prevención y atención a la violencia y 78 de perspectiva de género; con esto se impactó a nueve mil 992 mujeres y 10 mil 609 hombres de todo el estado, lo que representó a 20 mil 601 estudiantes.
La coeducación, abunda el IQM, consiste en educar en igualdad de derechos, principalmente instruyendo a los niños y a las niñas al margen de todos los roles y estereotipos, de manera que todas las personas tengan las mismas oportunidades y no se les marquen diferencias socioculturales a partir de los juguetes, colores o formas de comportarse.
De acuerdo con Guerrero Ángeles, la intención es generar reflexión en los alumnos respecto a cinco pasos: dialogar, aceptar diferencias, respetar, escuchar y resolver de manera pacífica.
Esta estrategia de coeducación, se impulsó en 50 escuelas primarias del estado para impactar a un promedio de 300 alumnos por escuela y para este 2020, se contará con nuevos cuentos que formen parte de las herramientas para promover diversas formas de inclusión.