En el marco del Día Mundial del Agua, Katia Reséndiz Jaime, actual presidenta de la asociación Reforestando Consciencias, presentó la conferencia "Sin Agua Nada" a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro, donde propuso generar estrategias que proyecten espacios amigables con el medio ambiente a través de acciones de sustentabilidad en el cuidado del vital líquido.
La excandidata a gobernadora destacó en su ponencia que hoy por hoy, el tratamiento del agua es uno de los grandes desafíos que enfrenta la entidad, “pues únicamente se trata 40% del agua, mientras que otros países han logrado tratar hasta 90% del líquido que utilizan”, pues agregó: “No podemos caminar hacia el futuro sin considerar el manejo sustentable del agua”.
Refirió que la Zona Metropolitana de Querétaro es una de las diez más pobladas del país, conformada por un millón 594 mil 212 habitantes, por lo que -dijo- los retos existentes “son en torno al manejo del agua al estar claramente correlacionados con el aumento creciente de la demanda, originada principalmente por el crecimiento poblacional y el desarrollo económico de los años recientes”.
Asimismo, manifestó que es necesario impulsar un efecto multifactorial que genere las bases para equilibrar las condiciones socio-ambientales y avanzar a una transversalidad de los sectores públicos y privados, con la participación activa de los jóvenes queretanos. Además, llamó a ser consumidores de agua responsables, entendiendo que el agua no es un sinónimo de escasez y el saber usarla es de visionarios.
“La situación hídrica en la entidad es un asunto serio que debe atacarse desde la colectividad, es romper los patrones que nos llevaron a la crisis hídrica y buscar formas de producción y modelos económicos distintos que respeten el medio ambiente”. concluyó.