En el municipio de El Marqués hay una campaña para la prevención de delitos digitales, donde a decir de Esperanza Ledezma Rodríguez, directora de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, la falta más común es el robo de identidad y el robo de datos a través de WhatsApp y Telegram.
“Actualmente con la pandemia subió el uso de las tecnologías (...) Justo aumentó este tipo de delitos, en el cual nosotros en materia de seguridad y prevención tuvimos que crear una estrategia para que los jóvenes sepan a dónde acudir si son víctimas del delito, o en su caso prevenirlo qué es lo más importante para nosotros”.
Recalcó que se deben realizar los pasos necesarios para la verificación de estas plataformas, a fin de que los jóvenes y la ciudadanía en general puedan proteger su identidad.
Esto a través de la de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), donde se impartió la conferencia "Violencia Digital" a los estudiantes de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), donde se les habló sobre el uso adecuado de las redes sociales y sitios web.
Fueron cerca de 200 alumnos quienes estuvieron presentes para aprender a prevenir los riesgos de integridad física y emocional, bajo el programa "Juntos Construyendo Prevención", donde se fomenta la cultura de la prevención con pláticas informativas, particularmente dirigida a jóvenes.
En su intervención, la oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Ana Cristina expuso las funciones de la policía cibernética que consiste en la prevención, atención, investigación y reacción, donde explicó qué es la violencia y los delitos cibernéticos.
“El principio de seguridad para no ser víctima de un delito es la privacidad. Si publicamos constantemente información en mis estados estoy dando información a los ciberdelitos, a mayor información arriesgamos nuestra privacidad”.
Finalmente, el director del Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C4) indicó que estas pláticas permitirán dar a conocer cómo descargar con seguridad una aplicación y evitar compartir información personal, así como consejos en la recepción de llamadas de número desconocido.