Implementa DIF estatal el programa de familia de acogida

Podrán hospedar durante dos años a un menor sin compromiso de adopción, informó Óscar Gómez

Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

  · viernes 2 de agosto de 2024

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro


Por primera vez en Querétaro se podrá implementa la figura de “La Familia de Acogida”, lo cual consiste en que niños, niñas y adolescentes, puedan convivir por espacio de dos años dentro de un núcleo familiar, sin que esto sea considerado como una adopción, ya que la tutela la mantiene el Sistema Estatal DIF, informó Óscar Gómez Niembro, director de la dependencia.

Precisó que puede haber una extensión de tiempo luego de haber realizado una evaluación. Las personas interesadas en este nuevo esquema de convivencia pueden acercarse a la instancia durante agosto y septiembre.

“Estamos arrancando una nueva figura que es La Familia de Acogida. Esto no es una adopción formalmente. Querétaro es uno de los estados que a nivel nacional le están entrando a esta figura; esto es nuevo”, expuso el funcionario estatal.

Dijo que el esquema para que las personas puedan acercarse a iniciar los trámites ya está abierto y se realizará este mes y hasta septiembre. “Acabamos de empezar con una campaña de difusión de esa nueva figura. El proceso de inscripción será en los meses de agosto y septiembre; es decir, ya ahorita está abierto”.

Gómez Niembro explicó que es una manera de restituir al niño, niña o adolescente, el derecho a vivir en familia, sin que sea formalmente una adopción; es decir, que una familia decida recibir en su hogar a un menor.

“La familia le provee cuidados ordinarios de un hijo, sin que asuma la tutela y todos los derechos que tiene un padre o una madre a través de la adopción. No es una adopción formal, pero sí es un espacio de un entorno familiar, para que puedan desarrollarse en ese entorno y no en un centro de asistencia social”, indicó el director del Sistema Estatal del DIF.

Agregó que no se aplica en todas las entidades federativas, ya que se trata de una figura que empezó a evaluarse desde el año pasado para analizar los detalles, y que había que construir de manera gradual.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

“La Procuraduría está terminando de afinar el reglamento, los requisitos y cómo se va a dar seguimiento. Porque al final, la responsabilidad del niño, niña o adolescente, se mantiene en el Sistema Estatal DIF a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes”, refirió.

El director del DIF estatal aclaró que la permanencia es de dos años, y que posteriormente se hará una evaluación donde se podrá ver la posibilidad de que continúen por más tiempo dentro de la familia que así lo acordó.