Por lo menos tres empresas ya han implementado por voluntad y en acuerdo con los sindicatos la reducción de jornada laboral a 40 horas máximo a la semana, señalaron líderes sindicalistas.
Una de estas empresas fue Visscher Caravelle con 450 personas, donde en la negociación del contrato colectivo en el mes de enero se estableció que a partir del mes de julio se reducirá la jornada laboral a 40 horas sin que esto afecte la percepción salarial.
“Ahorita está en proceso de adecuación, iniciamos formalmente la semana de las 40 horas en el mes de julio, precisamente en lo que se hace toda la reingeniería, pero ya está acordada”, indicó Jaime Lira Morales, secretario general adjunto del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Arnesera, Eléctrica, Automotriz y Aeronáutica.
Señaló que estos cambios permitirán mejorar la productividad, preparación y la calidad de vida de los colaboradores. Y reconoció que la empresa mostró disponibilidad para acordar los cambios.
“Esto permitirá a las compañeras madres de familia tener convivencia con la familia, con sus hijos, se fortalece el tejido social, y eso también ha contribuido a que varias compañeras y compañeros de la empresa se hayan incorporado al estudio”, dijo.
Mencionó que son tres vías por las que buscan que se haga realidad esta petición con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, otro a través de la ratificación de México en el convenio 47 de la Organización Internacional del Trabajo, y la negociación directa de las empresas en los convenios colectivos.
En tanto, el secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro, Héctor Torre refirió que confían que las empresas impulsen el cambio de jornada laboral en los contratos colectivos que realicen con los sindicatos, y señaló que darán a conocer después las otras dos empresas que ya han hecho los cambios.
➡️Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Indicó que son tres empresas las que ya se han sumado con el cambio en la jornada, y otras ya realizan el análisis de lo que implicaría la reducción.
“Hay algunas empresas que ya están haciendo las corridas, me refiero de horarios cómo pudiera ser, confío que surja de las empresas el hablar con los sindicatos, cómo acceso a una jornada laboral”, aseveró.