El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, firmó un convenio de colaboración con los Servicios de Salud del Estado de Querétaro para implementar el programa VideoMedic, que ayudará a eficientar la atención de las emergencias médicas.
El programa VideoMedic, es una herramienta tecnológica que busca optimizar los servicios médicos de emergencia para la población en situaciones críticas, mediante el asesoramiento de la SESEQ a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
“Este es un ejemplo más de la importancia que tiene el trabajo conjunto, la importancia de sumar capacidades desde la visión compartida de un mejor Querétaro, y sin duda será un referente a nivel nacional, y como bien lo dijo la doctora, posiblemente, hasta nivel internacional, y ese es el referente que es Querétaro, de ese Querétaro que estamos construyendo, con más y mejores servicios, con más y mejores programas para atender a la ciudadanía, desde la visión, en pocas palabras, de construir el Querétaro que queremos”, señaló Luis Nava.
El alcalde informó que VideoMedic fue desarrollada por la Dirección de Informática de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para que los policías, asesorados por personal médico, puedan clasificar la necesidad de asistencia médica y canalizar de manera más eficiente el servicio de ambulancias.
Esto se realizará a través de una comunicación ágil y coordinada desde el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), para ampliar el acceso a la asistencia médica, la reducción de tiempos de espera y proporcionar orientación médico-clínica más completa.
En su oportunidad, la secretaria de Salud y coordinadora general de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, resaltó que este convenio impactará positivamente en la mejora de la atención de emergencias.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, destacó que VideoMedic está basada en estándares internacionales del sistema Triage, permitiendo al personal policial gestionar de manera efectiva los servicios médicos prehospitalarios a través de videollamadas enlazadas a las tabletas electrónicas de la policía, lo que la convierte en una herramienta colaborativa y única a nivel nacional, para optimizar la función y los recursos tanto del personal policial de la SSPMQ, como del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
Explicó que en el 2022, la policía municipal atendió mil 376 reportes, de los cuales 559 derivaron en atención en sitio, 389 carecían de información suficiente para clasificar la emergencia, 122 casos implicaron que la ciudadanía se trasladara por sus propios medios para recibir atención médica, 111 reportes requirieron traslados, 80 servicios fueron cancelados, 69 reportes no contaron con los recursos para desplazar ambulancias y 46 atenciones se realizaron vía telefónica a través de dispositivos móviles particulares.
Pero ahora con esta herramienta colaborativa se optimizarán los recursos brindando una atención más ágil y efectiva a la población, destacó el secretario.
Finalmente, el titular del Grupo de Coordinación Estatal para la Seguridad, Juan Martín Granados Torres, resaltó la visión del alcalde Luis Nava por respaldar esta iniciativa sin precedente a nivel nacional.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, reconoció el talento y dedicación del gobierno municipal en el desarrollo de tecnologías para fortalecer la seguridad y el bienestar de los queretanos.
También estuvieron presentes Francisco José Rivera Pesquera, subcoordinador General Médico; Carlos Isidro Casillas Cuellar, director del Centro Regular de Urgencias Médicas; el policía primero Julián Pablo Gutiérrez Jiménez, director del C4; y José de Jesús Camarillo Vázquez, director jurídico de la SSPMQ.