Para combatir la brecha digital que existe en la entidad, diputados de la LX Legislatura aprobaron una reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores que tiene como objetivo brindar herramientas digitales a las personas adultas mayores de Querétaro.
Durante sesión de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda, Ana Paola López Birlain, autora de la iniciativa, destacó que promueve la actualización de habilidades digitales entre la población de personas adultas mayores.
Agregó que esto permite disminuir la brecha digital entre las personas adultas mayores y el resto de la sociedad, incluso la niñez, quienes durante la pandemia dejaron evidencia de la dificultad de hacer uso de herramientas tecnológicas.
"Hoy, desafortunadamente, nuestro grupo de personas adultas mayores está en desventaja por no tener habilidades digitales que les permitan tener comunicación, aprender diferentes herramientas o habilidades, que les permitan llenar ese vacío y soledad que muchas veces tienen por el mismo hecho de la edad", expresó.
La reforma consiste en reformar y adicionar diversas disposiciones del artículo 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el estado para promover el acceso y utilización adecuado de las tecnologías de la información y comunicación a través de la capacitación de habilidades digitales a este sector.
"Mientras no está en Ley no hay programas, presupuesto ni acciones en favor de capacitar y cerrar la brecha digital que existe en las personas adultas mayores, lo que hoy estamos poniendo es esa facultad para que diferentes dependencias puedan implementar políticas públicas, programas y acciones que ellos definan convenientes, a través de los recursos e infraestructura que tienen en favor de esta población", mencionó.
Verónica Galicia Castañón, diputada presidenta de la Comisión, destacó que la edad de las personas no significa que sean un sector vulnerable, pues, por el contrario, este grupo etario está conformado por personas activas y con ánimo de integrarse a todos los grupos sociales.
Agregó que las reformas están encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores.
La propuesta fue presentada por las bancadas de Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente, y, de acuerdo con Ana Paola, permitirá que los gobiernos implementen programas gratuitos en beneficio de este sector de la población, lo que les permitiría hacer uso de la tecnología para comunicarse, aprender e integrarse a una realidad tecnológica.