El presidente municipal de Cadereyta de Montes, León Enrique Bolaño Mendoza tendrá que cumplir con 4 horas de arresto, de acuerdo con la resolución de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre el caso de violencia política en contra de la regidora Monserrat Gómez Vázquez. La medida se dio después de que se repitieran las conductas de obstrucción al desempeño en el cargo de Gómez Vázquez.
El arresto se dictó desde el pasado 5 de enero por la Sala Monterrey, a modo de confirmación de la sentencia emitida en primera instancia por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), tanto para el presidente municipal como para el entonces secretario del ayuntamiento, Edgar Timoteo Martínez Peñaloza.
“Se reconoce la violación al derecho de la regidora de ser votada en el ejercicio del cargo y de su derecho de petición de información en materia política”, manifestó la abogada Perla Martínez, que también recalcó que la denuncia se presentó porque tanto el presidente como el secretario le habían negado información a la regidora, la dilataban o no la entregaron sino hasta que se enfrentaron a los seis juicios derivados de los procedimientos interpuestos.
La resolución hecha por el TEEQ consideraba una multa como sanción a las denuncias expresadas por la regidora Gómez, por lo que Bolaño y Martínez impugnaron y se dirigieron a la Sala Monterrey, “que siempre ha reconocido que se ha obstaculizado el ejercicio de la regidora, sin embargo, dijo que la multa había sido mal fijada por el Tribunal, es decir, pidió determinar otra medida, y fue cuando el TEEQ ordenó el arresto por 36 horas”, declaró Martínez.
Tras una nueva formulación, el TEEQ fundamentó que solamente serían 4 horas de arresto con las que deberían cumplir los acusados, lo que fue confirmado por la Sala Monterrey. De nueva cuenta, el presidente municipal y el exsecretario buscaron impugnar, pero, de acuerdo con la representante legal de la regidora “esta sentencia ya es juzgada, ya no se puede modificarse, ya no se pueden inconformar con la sentencia, nada más estamos en espera de que el expediente y la sentencia llegue al TEEQ para ejecutarla”.