Ante las denuncias públicas contra docentes y escritores de la Universidad Autónoma de Querétaro que se han hecho en redes sociales por presunto acoso sexual, la rectora de la casa de estudios, Teresa García Gasca hizo un llamado para que dichas quejas sean presentadas ante las instancias universitarias correspondientes, como la Unidad de Atención de Violencia de Género que hasta el momento ha dado seguimiento a 22 quejas.
En entrevista, afirmó que pese a que en las últimas semanas se han disparados las denuncias de violencia de género en redes sociales, para la institución esto no es suficiente para tomar acciones, por lo que invitó a las afectadas a denunciar formalmente ante las instancias de la Universidad.
“Se ha dado la denuncia en redes sociales y la gente piensa que eso es suficiente para poder actuar, y nosotros estamos en la mejor disposición y compromiso todas las denuncias que nos han llegado las hemos atendido, pero es necesario entregar la denuncia de forma correcta y me parece pertinente que se haga de esta forma”, consideró García Gasca.
Expresó su preocupación por el discurso de odio e intolerancia que se ha realizado a partir de los movimientos feministas que han surgido y que si bien defiende la igualdad y oportunidad de las mujeres, también ha afectado a los hombres, algo que dijo debe mediarse.
En este contexto, indicó que el Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género también contempla esta vertiente, al incluir un grupo de masculinidades y plantear la sensibilización entre los universitarios para prevenir situaciones como los discursos de odio.
“Este tipo de movimientos han realzado el discurso de odio e intolerancia y este discurso también está afectando a los hombres y me parece que hay que mediar, el feminismo es importante porque defiende la igualdad y la oportunidad de las mujeres pero me parece que no hay que caer en el extremo, así como el machismo ha generado violencia de género, el feminismo extremo está generando un discurso de intolerancia que provoca que no haya empatía y dialogo”, agregó.
Recordó que de agosto a la fecha, la Unidad de Atención a Violencia de Género de la UAQ ha recibido 22 quejas por posible violencia de género, de las cuales, 13 han sido ingresadas a proceso y nueve desechadas al no constituir el hecho.
De estas quejas dijo, seis derivaron a un ámbito penal y tres fueron canalizadas a instancias correspondientes.