Por el estado de salud de algunos pacientes con Covid-19 ha resultado complicado o imposible trasladarlos a hospitales que si tienen espacio, ya que algunos nosocomios tienen complicaciones para dar respuesta médica, enfatizó el vocero organizacional del gobierno del estado, Rafael López González.
“La combinación entre Covid-19 y otras afecciones respiratorias esta provocando que los hospitales tengan momentos muy complicados que impacten la respuesta médica hacía quienes se enferman”, indicó.
Hasta este domingo el Hospital General Regional 2 El Marqués estaba lleno y otras dos Unidades de Cuidados Intensivos de dos hospitales también reportaban cupo al tope. Mientras que en las camas generales de hospitalización los tres hospitales del IMSS estaban al 100%, el hospital del ISSSTE al 85% y el Hospital General de Querétaro al 48%.
En camas con ventilador el Hospital General Regional 2 El Marqués estaba al 100%, el Hospital General 3 de San Juan del Río también estaba al 100% y el Hospital General Regional 1 en Querétaro al 83%.
En este contexto, el vocero recalcó que aunque el promedio general de hospitalización es del 56%, no significa que todos los hospitales tiene el 44% de desocupación.
“De ahí que el gobierno del estado haya tomado la decisión de restringir la movilidad al escenario C”, puntualizó.
El funcionario precisó que en promedio la hospitalización ha incrementado .6% cada día, lo cual resulta preocupante.
CASOS ACTIVO
Puntualizó que la semana pasada hubo un incremento de casos activos, ya que en promedio aumentaron 118 casos, lo que representa 7% más, por lo que actualmente hay alrededor de mil 647 activos.
“Es importante que recordemos que estamos frente a un fenómeno natural que aprovecha nuestras tibiezas para ganar terreno”, indicó.
En este sentido, hizo el llamado para evitar hacer reuniones y terminar con las fiestas navideñas, debido a que si hacen lo contrario hay altas probabilidades de contagio, y por los niveles de hospitalización pudieran no encontrar espacio, oxigeno o equipamiento.