No se puede comprobar si da Covid-19 dos veces, por el costo y tiempo que lleva el procedimiento para identificar estos casos, aseveró la directora de Servicio de Salud, Martina Pérez Rendón.
Explicó que aunque los pacientes pueden volverse a contagiar cuatro o cinco meses después del primer diagnostico positivo de la enfermedad, el virus puede tener variantes genéticas, y no se puede considerar como una reinfección
Detalló que para comprobar que hay una reinfección, el sistema de salud tendría que contar con una prueba del tipo de virus que tuvo cada paciente en el primer y segundo positivo a Covid-19.
“Esas característica no las tenemos, entonces como tal no podemos decir cuántas personas han tenido la reinfección. Esos criterios se tienen que identificar y se tienen que cumplir”, indicó.
Precisó que en el país sí se realizan secuenciaciones genéticas, que implica la toma de muestra a los pacientes para identificar las variantes del virus, pero no es algo que se realice en todos los positivos.
“Sería imposible, es un proceso largo, costoso y que la finalidad no sería esa el identificar cuántos se reinfectan sino el saber qué variantes de los virus están circulando”, enfatizó.