No hay facultades para que la justicia federal atraiga el caso de Juan, el menor indígena que fue quemado por sus compañeros en la telesecundaria Josefa Vergara, ya que no hay juzgados especializados, afirmó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa.
Aseveró que solo los juzgados locales pueden procesar a adolescentes, y que el Código Nacional de Procedimientos Penales no contempla alguna posibilidad para que la federación atraiga el caso.
“Yo no sé cómo, esos son temas procesales, temas jurídicos, no solamente de llevar un caso a otra competencia”, indicó.
Precisó que a nivel nacional no hay fiscales, jueces o juzgados especializados en justicia para adolescentes; ya que en la Ley del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes son los que pueden llevar los casos, incluidos los delitos de fuero federal.
Ponce Villa aseguró que en este caso se debe considerar que en ambos lados están implicados adolescentes; por lo que a Juan, víctima de esta agresión se le debe apoyar para cuidar su salud y seguridad.
Sin embargo, enfatizó que también debe revisarse la situación de los dos menores agresores, sobre su entorno social y la problemática que puedan presentar.
“No solamente criminalizarlos sino ver qué está pasando con la conducta que externaron estos adolescentes que por el momento están vinculados a proceso”, indicó.
EL CASO
La magistrada afirmó que no se ha presentado la revisión de las medidas cautelares, esto ante las declaraciones que uno de los presuntos agresores había estado cerca de la casa de Juan.
Refirió que en la audiencia inicial tampoco se presentaron los argumentos respecto a que Juan era víctima de bullying, por lo que no es de conocimiento del juez.
“En la audiencia no se hizo valer ante la juez del caso en el contexto de los hechos que hubiese un tema de un acoso o bullying que se realizará al niño víctima”, subrayó.