El nuevo modelo educativo del gobierno federal era la "crónica de una muerte anunciada", aseveró diputada presidenta de la Comisión de Educación, quien celebró que no se pusiera en marcha este nuevo programa en 30 escuelas de educación básica del estado.
La legisladora detalló que, a días de que se pusiera en marcha, desconocían cómo funcionaría el nuevo modelo, por lo que exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a no improvisar con la educación a costa del futuro de la niñez.
"Como habíamos comentado cuando se anunció este programa, era la crónica de una muerte anunciada, anunciaron un cambio de modelo sin tener claro un cronograma, un presupuesto, un plan de implementación y estos días se tenía que empezar a poner en marcha", dijo.
Lo anterior luego de que la SEP anunciara la suspensión del programa piloto del nuevo modelo educativo, ante la presentación de varios amparos autorizados por jueces.
López Birlain enfatizó que es importante escuchar la opinión de las personas en torno a temas de interés como la educación, por sobre los caprichos personales; indicó que los indicadores y resultados académicos son los que deben marcar la estrategia a seguir en esta materia.
Cuestionada sobre la postura de la SEP de defender en tribunales su programa, la diputada señaló que en vez de enfocarse en defender el adoctrinamiento que proponían, deben escuchar a especialistas en el tema para definir una estrategia integral de educación que impacte en la educación de los menores.
"Nuevamente lamentamos enormemente este anuncio no porque no se haga, sino porque demuestran nuevamente que están improvisando en sus programas y su estrategia educativa. Se vale aferrarse a sus creencias y sus ideales, pero no a costa de la educación de nuestras niñas y niños", puntualizó.
La diputada dijo no tener conocimiento sobre si alguna de las 30 escuelas del estado presentó algún amparo, aunque se dijo dispuesta a ayudar a las instituciones que estén interesadas en hacerlo.