Convergencia Querétaro impugnará ante el Tribunal Electoral el registro del candidato a la Presidencia Municipal de Querétaro por la coalición “Juntos Haremos Historia” Morena-PES-PT, Adolfo Ríos, toda vez que no cuenta con el requisito de residencia en la capital por una antigüedad mínima a 3 años.
El presidente del Consejo Político Estatal de Convergencia Querétaro, José Luis Aguilera Ortiz indicó que desde el 14 abril solicitaron al consejo distrital I que revisaran de manera detallada y exhaustiva la solicitud de registro del candidato, petición que Aguilera Ortiz subrayó fue –omitida- ya que con documentos del registro electoral demostró que hasta diciembre de 2015, Adolfo Ríos vivía en el distrito 11 que pertenece al municipio de El Marqués.
“Costó mucho trabajo quizás ir al registro electoral para que se pudiera acreditar que hasta diciembre del 2015, el señor vivió en El Campanario que pertenece al municipio de El Marqués, cuya clave catastral es 11”.
Aguilera Ortiz agregó que el candidato cambió de residencia en enero de 2016 y argumentó que esa información no es privada. Con documentos en mano, el presidente señaló que desde entonces Adolfo Ríos cambió a la clave catastral 14 que corresponde al municipio de Querétaro.
“Entonces él mintió y sus testigos mintieron ante la autoridad municipal para poder obtener la constancia de residencia. La autoridad municipal también actuó como cómplice de Adolfo Ríos, porque tuvo que haberse fijado en la fecha de expedición y ésta no reúne con los requisitos que la Ley Electoral establece, que es de tres años”.
El presidente, detalló que el artículo 13 de ley orgánica municipal dice que la constancia de residencia entregada deberá ser entregada con fecha y domicilio que se exhiba en la credencial de elector, de manera que el secretario del ayuntamiento de Querétaro -también es cómplice de Adolfo Ríos-, dijo Aguilera Ortiz.
“Quiero que la sociedad queretana no se vea envuelta en una resolución como la de siete magistrados para acreditar las firmas falsas de Margarita Zavala y El Bronco, no quiero que magistrados aquí en Querétaro le den la vuelta a esta situación. Exijo al Tribunal Electoral del estado de Querétaro se dejen presionar para sentenciar favorablemente esta candidatura”.