La consulta popular que organizará la Secretaría de Gobernación sobre la Guardia Nacional es viable y legal bajo el mecanismo que propone el Gobierno federal, aseveró Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, aunque reconoció que con esto surgirán varias impugnaciones.
Durante una visita por el estado de Querétaro, en la que sostuvo reuniones con empresarios y jóvenes, indicó que la consulta no es vinculante con la Cámara de Senadores y reiteró que como legisladores se prevé que a partir de la próxima de la semana se lleven a cabo varias reuniones con todas las fuerzas políticas, no únicamente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para analizar si se presenta una nueva redacción del artículo 5º transitorio de la Constitución y se devuelve a la Cámara de Diputados o se vota nuevamente tal cual está redactado el documento.
Indicó que en caso de lograr acuerdo sobre una nueva redacción, de no alcanzar la mayoría calificada de votos la propuesta será rechazada y dejará sin efecto la minuta que se avaló en la Cámara de Diputados y dijo no sorprenderse si se le responsabiliza de no lograr los consensos.
“Vamos a continuar, tenemos al 5 de octubre el plazo para reunirnos en sesión y votar, hay dos alternativas que estamos buscando. Empecé a reunirme con todos los grupos parlamentarios, con todos, sin excepción, y estamos intentando en un esfuerzo plural una nueva redacción del quinto transitorio”, precisó.
Sobre esta reforma que propone ampliar el plazo para que las Fuerzas Armadas continúen con labores de seguridad pública, Monreal Ávila justificó que esto es necesario puesto que la intervención de policías estatales y municipales no sería suficiente para combatir el crimen organizado, ya que afirmó que las Fuerzas Armadas son las únicas capacitadas para enfrentar y combatir al crimen organizado.
"No hay quien sustituya en este momento la presencia del Ejército y la Marina en las calles, no hay un cuerpo de seguridad pública civil que se pudiera hacer cargo del trabajo que están desarrollando en esta materia, si no lo logramos aprobar y si al no aprobarse tienen que regresar a sus cuarteles, lo únicos que ganarán, que estarán felices del retorno de ellos a los cuarteles son los delincuentes, el crimen organizado", dijo.