Una vez que se entreguen las constancias de mayoría en los Consejos Distritales y Municipales, se podrán presentar impugnaciones, afirmó el consejero electoral, Carlos Rubén Eguiarte Mereles.
En entrevista, indicó que el Consejo General del IEEQ ya ha recibido las actas parciales de la elección de la gubernatura, para continuar con la asignación de las 10 curules de representación proporcional y, posteriormente, hacer la entrega de la constancia de mayoría.
“Eso es lo que está pendiente por hacerse y, la ley ya no prevé una fecha en particular para esto”, reconoció.
Ante los señalamientos de los priistas, sobre la duplicidad de votos en Colón, Eguiarte Mereles indicó que, si bien es posible que el funcionario de casilla pueda cometer un error, la ley prevé la posibilidad de abrir los paquetes electorales, para verificar que el contenido de datos corresponde al número de votos emitidos en la casilla.
“Lo que es importante aquí es dejar la certeza de que cada uno de los resultados que están siendo parte de este cómputo parcial o total de los consejos distritales y municipales, son datos ya verificados”, agregó.
Por último, recalcó que los resultados de los Consejos Distritales y Municipales están verificados y señaló que, aún pueden ser impugnadas las resoluciones.
“Es una de las características de este modelo electoral, que da toda la certeza a los candidatos y a los partidos para que se impugne cualquier determinación de los órganos electorales”, puntualizó.