El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, informó que el municipio y la Fiscalía han impugnado la decisión del tribunal que exoneró a uno de los tres implicados en el caso de desvío de recursos, desde 2020, destinado al programa de becas, que involucra un monto de 16 millones de pesos.
“Municipio impugnó, apeló esta resolución del poder judicial, lo mismo hizo la fiscalía, para que se sancione al presunto responsable”, señaló el edi
El juez dictó auto de libertad y no vinculación a proceso para Ramsés "N", uno de los acusados del delito de "negociaciones ilícitas" en agravio del municipio, lo cual motivó la apelación de las autoridades locales y de la Fiscalía.
Macías Olvera subrayó que, a pesar de la resolución, "ningún acto de corrupción debe quedar impune" y destacó que existen mecanismos legales que permiten investigar irregularidades administrativas aún después de concluida una gestión municipal.
“Lo único que detectamos, y también ya se había sabido por bastantes años incluso, era el tema de la Secretaría de Desarrollo social a nivel municipal”, refirió.
Explicó que, si se detectan anomalías, el órgano interno de control cuenta con el respaldo legal para actuar.
Hasta el momento, dos de los implicados en el caso están sujetos a investigación en distintas etapas del proceso judicial.
“De lo que tengo conocimiento, son tres imputados: uno ya en poder judicial y otro está en la carpeta fiscalía y si efectivamente se había me parece que dado, habrá recibido una resolución favorable el imputado” explicó el presidente municipal, quien reiteró el compromiso de la administración de colaborar con las autoridades en la entrega de información que permita esclarecer los hechos.
El proceso de impugnación continuará su curso legal en el ámbito judicial, en espera de una resolución que podría derivar en sanciones para el presunto responsable del desvío.
Es de recordar que a finales del mes de septiembre y en medio de un cambio de administración municipal, se llevó a cabo la audiencia de Ramsés “N”, quien al momento era el único vinculado a proceso bajo medida precautoria por el caso la comisión del delito de negociaciones ilícitas por el programa de becas del municipio de Querétaro, en el año 2021; previsto y sancionado por el artículo 271 del Código Penal de Querétaro.
Durante el proceso se conoció que en el desahogo de la audiencia, se dio a conocer que más de 8 funcionarios y exfuncionarios públicos del municipio de Querétaro, entre ellos, Arturo Torres Gutiérrez, quién fungía como secretario de Desarrollo Humano y Social, y que junto a otras personas, rindió su testimonio.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se evaluarán a los funcionarios de primer nivel
Luego de que como obligación los funcionarios públicos tienen hasta el 30 de noviembre para presentar su 5 de 5 en la plataforma correspondiente, el alcalde señaló que esta actividad contempla la presentación de su declaración patrimonial, de intereses, fiscal, de antecedentes no penales y el examen toxicológico. Aunado a ello, los funcionarios se someterán a evaluaciones de forma trimestral.
“Nadie en el gobierno puede estar bajo sustancias prohibidas (…) ese es el objetivo que tenemos”, externó.