La Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo interpuso un juicio para la protección de derechos políticos y electorales contra los lineamientos de paridad, aprobados el 29 de septiembre por el Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), para acceder a más candidaturas en los territorios más poblados, importantes y competitivos.
Josefina Meza Espinosa, presidenta nacional de la red, subrayó que el juicio se inicia por no contar con criterios de paridad reales, además de que solo se contempló el criterio de competitividad, el cual no ha generado cambios sustanciales en la participación de las mujeres.
“Es sumamente lamentable que seamos las mujeres, sin los recursos, sin la estructura, sin el apoyo, sin todo lo que se requiere para interponer un juicio, tengamos que organizarnos para defendernos, cuando la esencia de la paridad era que llegaran mujeres para que desde otra mirada se tomaran decisiones que ayudaran a la ciudadanía”, indicó.
Meza Espinosa detalló que el juicio se interpuso ante el IEEQ, el cual integrará la carpeta para ser resuelta por el Tribunal Electoral del estado de Querétaro (TEEQ); indicó que, de no resultar positiva la resolución, acudirán a la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y, como última instancia, recurrirían a la Sala Superior del TEPJF.
“Solamente estamos interponiendo un juicio para la protección de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía y el acto de autoridad son los lineamientos del IEEQ para el estado de Querétaro para garantizar el cumplimiento del principio de paridad en el registro y asignación de candidaturas en el proceso electoral 23-24 del estado de Querétaro”, mencionó.
Espinoza Meza subrayó que la participación de las mujeres se ha reducido de 2015 a la fecha en las alcaldías, pues pasaron de ocupar nueve presidencias a sólo cinco en 2021.
Recordó que en 1997 dos mujeres ocuparon los municipios de Cadereyta de Montes y Corregidora; en 2000 solo una en Peñamiller; en 2003 una en San Juan del Río; en 2006 y 2009 ninguna; en 2012 dos en Pedro Escobedo y Huimilpan; en 2015 fueron nueve municipios; en 2018 seis, en Tolimán, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Huimilpan, Ezequiel Montes y Arroyo Seco; mientras que en 2021 se redujo a cinco en Tolimán, Ezequiel Montes, Arroyo Seco, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros.
“Vean la diferencia de lo que hizo, de lo que se logró con este juicio que presentamos las mujeres (en 2015), tuvimos nueve mujeres en Arroyo Seco, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles y San Joaquín. Del 97 al 2021 solo hemos tenido 26 mujeres presidentas municipales, si no redoblamos los esfuerzos, nosotras como mujeres de la sociedad civil, no vamos a cerrar la brecha de desigualdad”, indicó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los lineamientos de paridad se emitieron el pasado 29 de septiembre y contemplan, entre otras cosas, que los partidos deben observar el principio de paridad y la alternancia en favor de las mujeres, evitan la participación de violentadores con el 3de3 y la aplicación de criterios de paridad vertical y horizontal en por lo menos el 50% del total de candidaturas por partido político. En tanto, el arranque del proceso electoral está previsto para el 20 de octubre.