La aprobación de reformas en “fast track” en el Senado de la República evidenció el autoritarismo y anuló la división de poderes en el país, aseveró Leonor Mejía Barraza, presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro.
La presidenta reiteró que el partido, a través de sus grupos parlamentarios, impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el proceso legislativo llevado a cabo la semana pasada, en el que no se leyó ni discutió ninguna iniciativa aprobada.
Asimismo, reprobó que, de manera arbitraria, ilegal y exprés, los diputados y senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados aprobaran reformas al gusto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por encima de la Constitución.
“Acción Nacional rechaza como Morena y el presidente anularon la división de poderes. Es inaceptable que reformas que necesitan el aval de todas las fuerzas políticas y, sobre todo, el conocimiento de los ciudadanos, se aprueben sin leer, sin discutir y violando el proceso legislativo”, aseveró.
Agregó que no solo el PAN ha señalado los riesgos que generan estas reformas, sino también organismos como el IMCO y el Consejo de Empresas Globales en México han dado cuenta de la incertidumbre que generan cambios como la desaparición del Conacyt y del Insabi.
“Hay focos rojos por las reformas aprobadas arbitrariamente. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Consejo de Empresas Globales, que reúne a las grandes multinacionales de operan en México, han dicho que estas reformas generan incertidumbre jurídica para varios sectores y son anticompetitivas”, señaló.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Consideró que el colmo de todas las reformas aprobadas fue el de la Ley de Ciencia que elimina al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dando posibilidad a que se involucren las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).
Mejía Barraza destacó que Acción Nacional tiene una visión distinta a la del gobierno de Morena, pues aseveró que en Querétaro, por ejemplo, los gobiernos del PAN tienen el compromiso de garantizar la transparencia, seguridad, salud, educación, empleo e ingreso familiar para vivir en paz y con Estado de Derecho.