El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados prevé impulsar una acción de inconstitucionalidad de la reforma educativa si no hay claridad en que no habrá regreso de los privilegios que tenían los sindicatos de los maestros antes de 2013, afirmó el diputado federal, Felipe Macías Olvera.
“Estaremos atentos a ese tentador regreso a los privilegios sindicales que quede inmerso en el 16 constitucional, ese será el proceso en dado caso que pretendan regresarle todos los privilegios a los sindicatos”, indicó.
El legislador explicó que en el artículo 16 transitorio hay una ambigüedad lo que deja “abierta la puerta” para la promoción, ingreso y recibimiento de la carrera docente, y la propuesta del PAN era que en el artículo 3 quedara establecido a la forma de promoción de los docentes.
Señaló que buscarán que en las leyes secundarias queden establecidos con claridad los criterios para la carrera docente y así evitar las prácticas de compraventa de plazas que realizaban los sindicatos antes de 2013; estas leyes deberán aprobarse 120 días después de la declaratoria de constitucionalidad.
Recalcó que también esperarán los resultados que haya de la discusión de la Reforma Educativa en el Senado de la República.
Respecto al tema de la gratuidad de la universidad pública puntualizó que en caso que continúe como está estipulada en el dictamen de la Reforma Educativa la siguiente “batalla” para que las instituciones educativas obtengan el presupuesto suficiente será en el mes de diciembre.
“En caso de la cerrazón de Morena se mantenga y sea una simulación la gratuidad de Morena, la siguiente batalla será en diciembre en la discusión de presupuestos donde veremos ese compromiso con la educación superior es real o fue pura simulación”, señaló.