El Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) se mantiene a la espera de la resolución de la Sala Regional de Monterrey del TEPJF en torno a las impugnaciones de siete asociaciones civiles que buscaban conformarse como partidos políticos en la entidad, informó María Pérez Cepeda, consejera presidenta provisional del IEEQ.
Recordó que el Tribunal Electoral del estado de Querétaro ratificó la improcedencia de dichas asociaciones por el incumplimiento en la presentación de sus cuentas bancarias, por lo que se mantendrán pendientes para conocer la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Hay ahorita cuatro asociaciones que se pretenden constituir como partido político en proceso todavía, en el trámite, las otras siete asociaciones están impugnando la decisión del Tribunal Electoral que nos confirmó la falta de cumplimiento de cuenta bancaria”, indicó.
Hasta ahora, las asociaciones que continúan en el proceso de conformación de un partido político local son “Movimiento Laborista A.C.”, “Querétaro con Rumbo A.C.”, “Biodiversidad Querétaro A.C.” y “Razón y Participación A.C.”, quienes cuenta con todo el año para realizar las asambleas distritales y municipales necesarias, como parte de los requisitos.
“Por lo pronto, estas cuatro asociaciones están en posibilidades de empezar a realizar sus asambleas, hasta el momento no hemos recibido la agenda de asambleas de ninguna asociación y en el instituto estamos listos para tener las asambleas y para darle seguimiento a todo el trámite que continúan”, agregó.
Para el caso de las asambleas distritales se deberán llevar a cabo al menos 10, mientras que para las municipales son 12; además, cabe destacar que cada asociación deberá contar con mínimo cuatro mil 522 personas afiliadas, las cuales corresponden al 0.26% del padrón electoral utilizado en la elección local ordinaria de 2021.
La consejera presidenta señaló que en julio se realizarán las primeras revisiones de los informes de fiscalización mensuales que realizan las asociaciones para supervisar la procedencia de los recursos utilizados para sus actividades; asimismo, comentó que, una vez desahogadas las asambleas, se enviarán al Instituto Nacional Electoral (INE) las listas de afiliación para asegurarse que las personas no están inscritas en otros partidos políticos o asociaciones.
“Hay que recordar que son asociaciones que quieren ser partidos políticos y tiene que cumplir con las disposiciones legales. Se han estado presentado mes con mes los informes al instituto sobre los recursos, el destino y origen de estos, y en julio haremos las primeras dictaminaciones sobre estos recursos”, detalló.
Cabe recordar que, a partir de enero de 2023, una vez cumplidos los requisitos, las asociaciones podrán presentar su solicitud formal para conformarse como partido político local y el Consejo general contará con un plazo de 60 días para determinar o no su procedencia.