Impulsa CMIC semillero para las mujeres

“Vamos a realizar también en el corto plazo una Bolsa de Trabajo de Oficios de la CMIC": Laura Sepúlveda

Laura Banda

  · lunes 29 de julio de 2019

Con el propósito de apoyar a mujeres, madres de familia y personas que desean adquirir conocimientos prácticos del ramo de la construcción para aplicarlos en el hogar o bien para generar un ingreso extra en la familia, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Querétaro puso en marcha el programa de capacitación “Semillero de Emprendedurismo”.

Esta iniciativa se realiza entre la propia cámara de la construcción, el Municipio de Querétaro y empresas privadas con responsabilidad social.

A MENOS del 50% de su capacidad de operación y un decrecimiento de entre 8 y 9%, registra la industria de la construcción en Querétaro. / Martín Venegas.

Laura Sepúlveda, Coordinadora de Mujeres Empresarias CMIC, junto con el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) y el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), impulsan este esquema de “ganar-ganar” entre iniciativa privada, gobierno y sociedad civil.

Sepúlveda Antuna explicó que se convocó a través del Instituto de Capacitación de la Construcción de CMIC a proveedores (empresas) que desearan compartir conocimientos básicos en temas como plomería, carpintería y electricidad, e hizo lo propio con el Municipio de Querétaro para la parte de difundir y lanzar la convocatoria a los ciudadanos interesados.

“Nosotros como CMIC ponemos las instalaciones. Se trata de cursos gratuitos de 20 a 30 horas de capacitación durante toda una semana -80% prácticos y 20% teóricos- que ofrecen empresas con responsabilidad social donde brindan las herramientas, enseñan a los asistentes, mujeres principalmente, cómo cambiar un grifo, revisar tuberías, instalaciones eléctricas, es decir, actividades que pueden aplicar en sus hogares y generarse ahorros o ingresos económicos extras”.

La coordinadora de Mujeres CMIC compartió que en un principio consideraron el aforo del semillero para entre 15 y 20 asistentes por temática, sin embargo, luego de realizar tres talleres y con la difusión que ha realizado el Municipio de Querétaro en las 7 Delegaciones, han tenido una respuesta de más de 100 asistentes, quienes al concluir su proceso de capacitación reciben un diploma avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como una Carta de Habilidades de que saben realizar bien este trabajo.

“En esta ruta de emprender y poder ayudar con la buena voluntad de empresas, vamos a realizar también en el corto plazo una Bolsa de Trabajo de Oficios de la CMIC, con la que podamos apoyar a todos los ciudadanos que se acercan con nosotros a certificarse y también ofrecer a la ciudadanía un catálogo de trabajadores de confianza como plomeros o electricistas certificados, que con plena seguridad entren en los hogares y realicen trabajos de calidad”.

Por último, Laura Sepúlveda comentó que como Instituto de Capacitación están abiertos para la posibilidad de que cualquier municipio de Querétaro pueda tener semilleros de emprendedurismo, basta con solicitarlo para comenzar las gestiones que permitan llevarle a la población esta oportunidad de crecimiento personal y de conocimientos prácticos en el ramo de la construcción.