El municipio de El Marqués adoptará el modelo de economía circular a fin de beneficiar al medioambiente en la entidad, indicó el alcalde de esta demarcación, Enrique Vega Carriles, quien explicó es fundamental para contrarrestar la generación excesiva de residuos, promover el reciclaje, el rediseño y la revalorización de los recursos.
Esto durante la Feria Ambiental El Marqués 2022, que se celebró este 14 de octubre, un evento para dar a conocer los productos agropecuarios que se realizan en el municipio, además de abordar temas ambientales mediante conferencias, talleres y juegos, bajo el lema "Economía Circular, tu consumo puede cambiar al mundo".
En el acto inaugural, Enrique Vega Carriles refirió que estas propuestas son relevantes debido al contexto medioambiental, como una manera de concientizar sobre nuevas formas de consumo y de combatir la contaminación en Querétaro.
"Hemos sido testigos de los estragos del cambio climático, la contaminación ambiental y la pérdida de biodiversidad, porque es el momento de anticipar y resolver los problemas del presente y las futuras generaciones. Somos parte del problema y debemos ser parte de la solución", indicó.
Añadió que la economía circular es un modelo en beneficio del medioambiente donde Querétaro es pionero, por lo que adoptar dicha medida es fundamental para contrarrestar la generación excesiva de residuos y aprovechar los recursos con los que se cuenta, en beneficio de los marquesinos.
"Además de generar nuevos empleos sin comprometer al medioambiente. Agradezco a las instituciones educativas, asociaciones y empresas que participaron en este evento. También al gobernador del estado, Mauricio Kuri González, quien cuenta con el municipio de El Marqués como un firme aliado de esta causa, que es crecer pensando en las generaciones del mañana".
En su intervención, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete Tercero, felicitó a los organizadores de la feria por crear esta iniciativa que responde al desafío de migrar a modelos de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales durante el mayor tiempo posible.
“Desde la administración estatal recientemente concluimos la fase de preparación y publicación del programa de ordenamiento ecológico regional del estado de Querétaro, ahora buscaremos homologar y consolidar la planeación ambiental del estado para salvaguardar nuestros recursos naturales el modelo económico de desarrollo debe de ir desacoplando de la extracción y aprovechamiento de recursos naturales".