Impulsa regidora enseñanza de la lengua de señas

En 2010, el Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI) estimó que había 182 mil mexicanos sordos

Patricia López Núñez

  · jueves 14 de febrero de 2019

URGEN activistas, cronista Andrés Garrido y la regidora capitalina Claudia Varela a promover enseñanza de lengua de señas. /Martín Venegas.

*14,000 personas sordas viven en Querétaro.

*182,000 mexicanos son sordos.

*360,000,000 personas en el mundo son sordas.


Con más de 14 mil personas sordas en el estado de Querétaro, es urgente promover la enseñanza de esta lengua y la inclusión, subrayaron integrantes de la Asociación Queretana de Intérpretes en Lengua de Señas, la Comisión de Personas Sordas del Estado de Querétaro, el cronista municipal de Querétaro, Andrés Garrido del Toral y la regidora del municipio de Querétaro, Claudia Varela.

Afirmaron que en 2010, el Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI) estimó que había 182 mil mexicanos sordos y “hasta el 2019 vemos que en los estados ha aumentado la población, pero no hay una estadística real, porque no se escucha a la población como debe de ser”.

Se requiere atención para brindar transporte incluyente. Foto: Patricia López Nuñez

Al celebrar que el municipio de Querétaro es el primero en el estado y el segundo en el país en incluir a un intérprete de la lengua de señas en las sesiones de cabildo, destacaron la urgencia de brindar igualdad de oportunidades para las personas sordas, con la intención de generar una sociedad abierta y respetuosa con todos.

El presidente de la Comisión de Personas Sordas del Estado de Querétaro, Alejandro Arriaga Hinojosa, resaltó que en 2010, el Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI) estimó que había 182 mil mexicanos sordos y “Hasta el 2019 vemos que ha aumentado la población, pero no hay una estadística real”.

Al respecto, la regidora Claudia Varela puntualizó se trabajará en generar el aprendizaje la lengua de señas en escuelas, empresas y espacios públicos para que se vuelva obligatorio, ya que de acuerdo con Arriaga Hinojosa, aprender el lenguaje de señas implica abrirse a más de 360 millones de personas en el mundo que son sordas.