A través de la dirección de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de El Marqués se entregaron 57 dictámenes oficiales de prueba, 29 constancias de hato libre de brucelosis y 28 constancias de hato libre de tuberculosis a productores pecuarios propietarios de bovinos, caprinos y ovinos; que también tuvieron el apoyo con la aplicación de los estudios con un costo 70% menor.
La entrega se realizó a productores pecuarios de La Laborcilla de El Marqués, lo que permitirá mejorar la condición sanitaria de los animales domésticos para consumo humano, y se apoyará en la productividad.
El titular de la secretaría de Desarrollo Agropecuario de El Marqués, Alfonso Loredo Gómez señaló que desde la dependencia han apoyado para la obtención del estatus de hato libre de estas enfermedades que afectan al ganado.
“Son campañas zoosanitarias que se manejan a nivel nacional y que nosotros le hemos dado mucho interés y hemos tratado junto con ustedes de lograr lo que ahorita estamos haciendo”, puntualizó.
Aseveró que es un trabajo que realizan en todas las comunidades del municipio, y que tiene como objetivo cumplir con las normas federales, y el mantener las condiciones de salud animal propicias para sus actividades.
La administración municipal de El Marqués ha beneficiado a 300 productores, alcanzando 4 mil 438 cabezas de ganado diagnosticadas. La población objetivo son los productores ganaderos propietarios de bovinos, caprinos y ovinos de las localidades de Alfajayucan, Amazcala, Los Pocitos, Atongo, Presa de Rayas, Chichimequillas, Cerrito Colorado, El Colorado, El Lobo, El Paraíso, La Laborcilla, Guadalupe La Venta, Jesús María, Saldarriaga, La Griega, La Loma, La Piedad, Matanzas, Navajas, Palo Alto, San Miguel Amazcala, San Rafael, Santa Cruz, San Vicente Ferrer y Santa María de los Baños.