Impulsa Ventura reforma en salud

“Creemos que el tema de salud no es un lujo, definitivamente es una necesidad y lo estamos viendo con el tema del Covid”: Dulce Imelda Ventura Rendón, diputada presidenta de la comisión de salud de la LX Legislatura

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · domingo 30 de enero de 2022

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Más de 700 hombres beneficiados a través de las jornadas de atención de salud y una reforma en materia de salud para garantizar el acceso a este servicio de manera gratuita en el estado, son algunos de las iniciativas que ha impulsado Dulce Imelda Ventura Rendón, diputada presidenta de la comisión de salud de la LX Legislatura.

En entrevista para el noticiario ABC Diario 107.9, Ventura Rendón recordó que en noviembre de 2021 se llevaron a cabo cuatro jornadas médico asistenciales para hombres, en el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Próstata, en las que se ofrecieron servicios de tamízate para detectar este tipo de cáncer, vacunación de influenza y cortes de cabello.

Foto: Cortesía | IMSS

Detalló que dichas jornadas se llevaron a cabo en municipios de la sierra, el semidesierto, Pedro Escobedo y Querétaro, en coordinación con la Secretaría de Salud del estado (Sesa). La diputada destacó, además, que la salud es una de las prioridades del actual gobierno estatal.

“Esta iniciativa nació de las mujeres para los hombres, atendimos alrededor de 700 hombres en el estado de Querétaro con cuatro Mega jornadas. Fue una antesala para poder trabajar este proyecto este año y poder hacer conciencia en la población en general qué hay que cuidarlos, hay que prevenir”, dijo.

Sobre la iniciativa, la legisladora de Acción Nacional precisó que se trata de una reforma a la ley de salud del estado de Querétaro con el objetivo de garantizar la atención médica de las personas que no cuentan con seguridad social como IMSS o ISSSTE, con independencia de que vivan o no en el estado.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

“Creemos que el tema de salud no es un lujo, definitivamente es una necesidad y lo estamos viendo con el tema del Covid, el enfermarte representa un costo, un gasto, y también tanto psicológico, físico, económico. También hagamos conciencia que uno de cada dos queretanos no tienen seguridad social”, apuntó.

Ventura Rendón recordó que, tras la desaparición del seguro popular y la creación del Insabi, se ha detectado una carencia en la prestación del servicio, por lo que la iniciativa, incluso, evitará que futuras administraciones se nieguen a prestar el servicio a quienes no cuenten con seguridad social en los cinco hospitales generales y 198 centros de salud ubicados en Querétaro.

“Hoy por hoy el avance que ya tiene gobierno del estado que no quede a la decisión de una nueva administración si se atiende o no a una persona que no tenga seguridad social, que se garantice el derecho a la salud”, concluyó.