Andrea Tovar Saavedra, diputada local de Morena, dio a conocer que ha sostenido distintos encuentros con activistas con la intención de que Querétaro se sume a la App Morada de la Ciudad de México, la cual brinda información sobre cómo identificar si eres víctima de violencia de género.
La legisladora señaló que, además, esta app es inclusiva para mujeres con discapacidad; detalló que la intención es que se incluya información de Querétaro para que las mujeres que lo requieran tengan la posibilidad de contactar a las autoridades indicadas para atenderlas.
“Me presentaron una aplicación que se llama App Morada, yo en lo personal voy a trabajar por ese lado con ellos y con la bancada vamos a buscar las otras iniciativas”, puntualizó, tras mencionar que la aplicación fue presentada durante una reunión de trabajo con el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico.
Añadió que la aplicación, diseñada por el Centro Interdisciplinario de Derechos Infancia y Parentalidad A.C., permite que las mujeres identifiquen si son víctimas de violencia de género, además de proporcionar lugares, teléfonos y vías para comunicarse con servicios de protección a ciudadanas en caso de estar en una situación de peligro o emergencia.
La legisladora destacó que el hecho de que la aplicación funcione con información de Querétaro sería de gran relevancia, pues afirmó que todas las personas forman parte del ciclo de violencia, ya sea como agresores o como víctimas.
“A veces tú no te das cuenta cuando el agresor ejerce la violencia, porque ya estás tan acostumbrado al tema que tú no te das cuenta, entonces es un tema de visibilización para que todos nos demos cuenta de que somos parte del ciclo de la violencia”, expresó.
Asimismo, comentó que durante dicha reunión se habló de la posibilidad de impulsar iniciativas como la identidad de género o el castigo a quienes promuevan las terapias de conversión; sin embargo, aclaró que será un tema que deberán dialogar primero como grupo legislativo.
“Quieren trabajar en la identidad de género y en las terapias de conversión, pero obviamente tenemos que ir poco a poco, no nos podemos meter en mil temas al mismo tiempo, entonces primero hay que platicar con los diputados qué temas vamos a poner sobre la mesa”, concluyó.