En Querétaro se tiene registro de más de 200 productorespesqueros que comercializan mojarra - tilapia, y en menor medidaotras especies como carpa, bagre, trucha y rana – toro,principalmente en Peñamiller, Cadereyta, Colón y Arroyo Seco.
En 2016 se incrementó la producción al obtener más de 819toneladas en comparación con 2015, cuando se alcanzó unaproducción de 598 toneladas; el 65 por ciento produce mojarra, el22 por ciento carpa, el 7.3 por ciento bagre y el 1.5 por cientotrucha, informó personal de la Comisión Nacional de Agricultura yPesca (CONAPESCA).
Aunque Querétaro no cuenta con litoral marítimo, en los 18municipios se realiza práctica de producción acuícola, enestanques o cuerpos de agua a cielo abierto.
Esta cuaresma es una oportunidad para visitar a productoreslocales, conocer sus historias de éxito y consumir pescadosqueretanos en puntos como Granja Monjí, que se encuentra a pie decarretera en la comunidad de Loma Linda, San Juan del Río; enAdjunta de Higueras, Peñamiller “El Oasis” que cuenta conbalneario, hospedaje y ofrecen pescado fresco del estanque a suboca.
En la capital se puede acudir de lunes a domingo a la presa“Santa Catarina”, en Santa Rosa Jáuregui, donde hay pescadorescomerciales de tilapia y carpa con permiso de pesca sustentable; enColón se ubica la Presa de “La Soledad” donde se ofrecepescado al momento, así como paseos en lancha; además de laSierra Gorda, donde existen paradas gastronómicas que ofrecendesde mojarras hasta acamayas en caldo.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que el abasto de pescadosy mariscos para los periodos de Cuaresma y Semana Santa seencuentra garantizado con la comercialización de más de cienespecies de producción nacional en toda la República.
El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca(CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, estimó que secomercializarán poco más de 320 mil toneladas de productospesqueros y acuícolas con un valor aproximado de 22 mil millonesde pesos, por venta al público consumidor.
Dijo que se cuenta con una variedad de pescados y mariscosfrescos, por lo que productores y comerciantes de todo el país seencuentran listos para el inicio de la temporada de cuaresma, delprimero de marzo al 13 de abril.
Mario Aguilar señaló que este año los productos tienenprecios accesibles que van de los 20 a los 84 pesos por kilo, aexcepción del robalo y el huachinango, que se comercializan a 135y 150 pesos el kilo, lo que permite a más familias disfrutar delos mariscos mexicanos.