Impulsan huertos de traspatio en educación preescolar

Patricia López Núñez

  · jueves 15 de marzo de 2018

Se puso en marcha el programa “Huerto de Traspatio Escolar Héroes en Pijama”.

La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) puso en marcha el proyecto “Huerto de Traspatio Escolar Héroes en Pijama”, que dirige la Dirección de Educación Preescolar de la misma dependencia.

El programa tiene como propósito integrar en el plan de estudios los principios pedagógicos y competencias para la vida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de 3 a 5 años.

De acuerdo con la USEBEQ, el proyecto se puso en marcha en el jardín de niños “José María Arteaga”, en la comunidad de Ajuchitlán, municipio de Colón.

Subrayó que la educadora Ana Fabiola Mejía Cisneros diseñó el proyecto con el objetivo de emplearlo como un recurso de enseñanza – aprendizaje, “en la cual se ponen en práctica los seis campos formativos del programa de educación escolar: lenguaje y comunicación; pensamiento matemático; exploración y conocimiento del mundo; desarrollo personal y social; expresión y apreciación artística; desarrollo físico y salud”.

“En este proyecto se incorporaron estrategias metodológicas innovadoras de manera que los estudiantes puedan investigar y vivenciar experiencias utilizando un laboratorio natural y vivo, lo que les permite potenciar el desarrollo de actitudes y valores conducentes a comportamientos más comprometidos con la alimentación saludable, cuidado del medio ambiente, tener alimentos disponibles en el año con su propio esfuerzo y promover una educación financiera”, afirmó la profesora.

Los huertos escolares mejoran el entorno, al tiempo que ayudan en la concientización de los menores que aprenden a tratarlos y convertirse en adultos responsables, por lo que la USEBEQ respaldó el proyecto.

“Este programa consta de tres fases temáticas: la primera consiste en difundir la importancia de un huerto de traspatio para mejorar el medio ambiente; la segunda, educación financiera, el huerto es auto sustentable; y la tercera, la concientización de una sana alimentación con productos orgánicos para una buena salud”, insistió la USEBEQ.

Fabiola Mejía expresó que el proyecto también refrenda las altas expectativas de los docentes en sus alumnos, acerca de lo que saben y de lo que son capaces de hacer e involucran a los padres de familia en las diversas actividades de aprendizaje.

Como resultado de esto, dijo, el 90% de los alumnos exponen con seguridad y con un lenguaje claro en temas de relevancia con apoyo de las tecnologías de la información; hay una sana convivencia, saben trabajar de forma colaborativa y mejoran la relación con los padres de familia.

De manera adicional, los alumnos son capaces de resolver problemas de matemáticas y muestran actitudes de respeto y empatía por el cuidado del medio ambiente.