Impulsan huertos familiares en la capital queretana

Han beneficiado a más de mil 800 familias que viven en 62 comunidades rurales, a través del programa

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · jueves 20 de agosto de 2020

Programa de Huertos Familiares, que impulsa el Municipio de Querétaro, genera ahorros a familias de comunidades rurales /Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Son 423 familias beneficiadas este año

Atienden 12 comunidades

Ahorro del 21% en la canasta básica


Durante la actual administración, el Municipio de Querétaro ha beneficiado a más de mil 800 familias que viven en 62 comunidades rurales, a través del programa de Huertos familiares, informó el secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz.

Señaló que actualmente son beneficiadas 423 familias, se han formado cuatro huertos comunitarios en instituciones educativas, y proporcionado más de ocho capacitaciones y entrega de material en 12 comunidades.

En abril, el Municipio de Querétaro realizará el 2do. Tianguis Agropecuario, para apoyar a productores locales. /Hugo Camacho

“Actualmente, tenemos 423 familias beneficiadas en el año 2020, cuando empezó la pandemia, el Alcalde Luis Nava nos pidió trabajar a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Agropecuario para poder generar estos trabajos de huertos familiares e implementarlos en diferentes zonas”, señaló.

Indicó que este programa representa un ahorro del 21% en la canasta básica de los beneficiados, lo que representa un ahorro de 480 pesos por semana en autoconsumo, y un ahorro anual de más de 20 mil 800 pesos.

En total, el ahorro para las mil 800 familias beneficiadas, es de 720 mil pesos de manera semanal y cerca de 37.4 millones de pesos a lo largo de un año. Además, derivado de la venta de los productos excedentes, se tiene una ganancia anual de 24 mil 960 pesos.

Añadió que este año se han atendido las comunidades de Charape La Joya, Presita de San Antonio, Llano de la Rochera, El Herrero, Carobonera, Cerro de la Cruz, Pie de Gallo, Loma de Chino, La Luz, El Pie y el Patol.

Explicó que durante las capacitaciones se entrega material, como malla sombra y malla gallinera, y se les otorgan 13 variedades distintas de hortalizas para autoconsumo y venta, como lechuga, zanahoria, acelgas, cebolla, rábano, chile, jitomate, tomate, betabel, cilantro, perejil, pepino y calabazas.

Finalmente, dijo que este es un programa de apoyo a grupos vulnerables, principalmente de la zona rural, que implica producir alimentos nutritivos para su autoconsumo, además de desarrollar una ganancia por la venta de los productos excedentes a otros vecinos o comunidades.