El programa de la Promotora Nacional de Economía Solidaria, (PRONAES) empezó la integración de su estructura en las cuatro regiones del estado, donde buscan promover e impulsar proyectos productivos al sector social desde la perspectiva o la visión de la economía solidaria.
José Noé Ordaz Fuentes, coordinador estatal del programa, explicó que PRONAES es una organización que tiene presencia en todo el país y está empezando a abrir sus programas de capacitación y organización en Querétaro.
“Estamos comprometidos con nuestro país, organizando y detonando el desarrollo comunitario en el sector social de México, en colaboración con el sector público y privado, desde el esquema de la economía solidaria, empezamos en la integración de la estructura regional en todo el estado, son cuatro zonas las que vamos a estar manejando, sierra gorda, el semidesierto, el bajío y la zona industrial de Querétaro”.
Destacó que buscan ser un programa emblemático en cuanto a la economía solidaria y autosuficiente para todos los grupos que busquen trabajan por su comunidad.
Para este esquema de trabajo se coordinan por medio de los comités comunitarios solidarios (COSOCOSOL), donde se coordinan en materia de desarrollo humano en cada una de las estructuras.
“La intensión de este primer año es armar la estructura para que iniciando el año contemos con un censo de todos los productores que se sumen, es desde la comunidad hacia arriba, vamos a ir a las comunidades a platicar con ellas y de acuerdo a la capacitación a darle el empoderamiento a las comunidades y que ellos decidan qué es lo que más conviene a su desarrollo comunitario y de esa idea vamos a partir asesorados con el equipo técnico que los proyectos sean financieramente posibles, económicamente rentables y socioambientalmente sustentables”, finalizó.