Con el propósito de impulsar proyectos y buscar soluciones en zonas vulnerables o de oportunidad en Querétaro que ya han sido identificadas, se llevó a cabo el Foro Interescuelas en el colegio de Arquitectos.
Antonio Barreda Luna, Coordinador del Foro, recordó que a través del estudio Q500 que se elaboró en coordinación con ONU-Habitat se detectaron zonas prioritarias para desarrollar proyectos en los que interviene la arquitectura.
Informó que en consideración de las más de 10 escuelas de educación superior que ofertan la carrera de arquitectura y la cantidad de arquitectos que se están produciendo es necesario poner atención en las zonas que marca el Q500 e impulsar propuestas de investigación y exploraciones académicas que lleven a distintas soluciones de desarrollo urbano, espacio público, movilidad, medio ambiente, entre otros.
"Estamos produciendo muchos arquitectos, y todos deberían de tener atención sobre en qué lugares son los más prioritarios para empezar a intervenir aquellos lugares que tienen mayor marginación, pero también aquellos lugares que tienen ciertas ventajas. Entonces con base en eso estamos reuniéndonos aquí en el colegio para empezar alinear ciertos tipos de investigación y ciertos tipos de exploraciones académicas para poder empezar a encontrar soluciones que se puedan aplicar en ciertos espacios de toda la ciudad de Querétaro", señaló.
En su intervención, el presidente del Colegio de Arquitectos, Miguel Medina Lanuza dijo que el foro estrecha lazos de colaboración entre las instituciones de educación superior para una planificación ordenada del crecimiento de la ciudad.
Por último, indicó que con una visión sustentable y sostenible en las iniciativas que del foro surjan se reivindica el valor que tiene la arquitectura en la recuperación de espacios públicos para garantizar una ciudad ejemplo y de calidad.