El Tecnológico de Monterrey campus Querétaro inauguró un apiario en sus instalaciones, a fin de trabajar en el tema de la pérdida de polinizadores en el estado, en un proyecto en conjunto con la asociación de estudiantes “Beekeepers Tec”.
En colaboración con el Campo Agropecuario Experimental (CAETEC), el proyecto liderado por Alma Delfina Flores Martínez pretende trabajar con abejas mieleras Apis Mellifera, también conocidas como abejas domésticas.
En ese sentido, con 12 estudiantes de distintas carreras buscarán por medio de talleres y diversas actividades que las personas interesadas puedan involucrarse en el tema y aprendan apicultura, principalmente en comunidades de escasos recursos.
El proyecto busca a su vez que la personas conozcan una nueva fuente de ingresos, así como la conciencia y cuidado sobre la especie.
"Cuando uno aprende a manejar las abejas pierdes el miedo y les tomas cariño, mis papás me transmitieron ese amor por las abejas y ahora yo busco llevarlo a los demás", indicó Alma Delfina.
Para la estudiante, este proyecto busca combatir la crisis de pérdida de polinizadores, derivado de una grave crisis, donde destacó que -según información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable- en 36 años disminuyó en un 96% la cantidad de cajones polinizadores en la ciudad de Querétaro.
De acuerdo con Alma, el proyecto de Beekeepers quiere llegar a las nuevas generaciones para generar un vínculo y poder apoyar en revertir esta situación del estado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La generación de agrónomos que están egresando ya llevan un poquito de está conciencia, poco a poco van a ir conociendo cómo implementar polinizadores y todos los beneficios que conlleva”.