Pedro Haces Barba, titular de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), aseguró que la reforma laboral sigue siendo una prioridad para el país, aunque destacó que debe analizarse con detenimiento para evitar afectar los derechos y salarios de los trabajadores.
Haces Barba se pronunció sobre los cambios que están siendo discutidos en la Cámara de Diputados y subrayó que los trabajadores deben mantenerse tranquilos, ya que la confederación continuará velando por sus intereses.
“La reforma laboral va, pero va de manera diferente”, afirmó el líder sindical, quien subrayó la importancia de un análisis profundo antes de su implementación.
“En México ya se trabaja una semana inglesa de 40 horas en muchas áreas, como el gobierno, la burocracia y los bancos. Entonces, hay que buscar la salida más correcta”, añadió.
Haces Barba indicó que, aunque reducir la jornada laboral podría parecer una solución atractiva, es fundamental que no afecte los ingresos de los trabajadores.
“Si les damos un aumento del 20% y al mismo tiempo les reducimos la jornada de 48 a 40 horas, estaríamos reduciendo también un 20% de su salario. Sería una incongruencia”, enfatizó.
El dirigente de CATEM explicó que la propuesta que impulsarán en el Congreso tiene como objetivo dar opciones a los trabajadores.
“El que quiera trabajar 48 horas, que trabaje 48 horas, y el que quiera trabajar 40 horas, que lo haga. Lo que debemos buscar es que quien opte por trabajar menos horas, también reciba un incremento salarial del 20%”, detalló Haces Barba.
Uno de los puntos clave de la reforma laboral que CATEM impulsará es la eliminación definitiva de los contratos de protección. Haces Barba resaltó que estos contratos, que en el pasado favorecieron a líderes corruptos, ya no tienen cabida en el nuevo panorama laboral.
“Hoy, todos los contratos deben ser conocidos por los trabajadores. Ya no más líderes ratas en Querétaro ni en México, esto ya cambió”, declaró contundente.
El líder sindical también aprovechó para destacar los, que consideró, avances logrados en los últimos años en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Esto es gracias a la visión del presidente, ya se acabaron esos tiempos de corrupción en los sindicatos”, afirmó.
Para Haces Barba, la clave del éxito en el ámbito laboral no solo radica en la defensa de los derechos de los trabajadores, sino también en la creación de alianzas con el empresariado.
“Siempre debemos tener una buena alianza con los empresarios, porque son ellos quienes nos dan empleo y debemos cuidar a las empresas”, puntualizó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
En cuanto al futuro de la reforma laboral, Haces Barba prevé que será abordada en aproximadamente un mes, después de que se concluya el análisis de otras reformas, como la reforma judicial y el tema de la Guardia Nacional.
“La reforma laboral vendrá en noviembre, más o menos. Queremos asegurarnos de que los trabajadores estén bien protegidos”, explicó.