Estudiantes de las carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) en Química, área Biotecnología y Turismo área Desarrollo de Productos Alternativos de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), buscan impulsar acciones que favorezcan más la explotación del mercado vitivinícola.
Lo anterior tomando en cuenta que de acuerdo a información de la Secretaría de Turismo del estado, la Ruta Arte, Queso y Vino generó una derrama económica de tres mil 350 millones de pesos durante el 2017, lo que significó un incremento anual del 12% respecto al año anterior.
Para estas acciones, los grupos de estudiantes, tienen el objetivo de realizar visitas para aprender sobre los procedimientos de maceración y fermentación dentro del proceso de la elaboración del vino característico de la región vitivinícola de Querétaro, que se ha consolidado y mantiene su ritmo de crecimiento constante.
La apuesta de la UTC es crear una sinergia entre las carreras que oferta, en el caso de la aplicación de la Biotecnología para el mejoramiento de los procesos químicos implementados, que permita mayor y mejor producción industrial, por otra parte, los estudiantes de Turismo realizarán estudios pertinentes para desarrollar propuestas que permitan ofrecer proyectos que promuevan el turismo mediante la creación de rutas gastronómicas, proyectos productivos, festivales culturales y artísticos que integren la promoción del vino producido en Querétaro.
Al respecto, el rector de la UTC Arturo Vallejo Casanova, comentó que “el impulsar a los jóvenes a que sean emprendedores, que propongan mejoras en los diferentes sectores de Querétaro, nos permite crear más opciones para su futuro, la idea es que el estado crezca y que los mismos estudiantes generen las oportunidades para desarrollarse profesionalmente mediante estos programas de vinculación directa con la industria y el mercado laboral”, señaló.
Además de puntualizar que con este tipo de ejercicios que buscan impactar en un sector que cada vez cobra mayor relevancia en la entidad, se logra una vinculación entre academia, empresa y gobierno.
Cabe citar que estas acciones forman parte del programa académico de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), que busca el acercamiento con las empresas dedicadas a la elaboración y comercialización de vinos de mesa, que contribuyen además al desarrollo turístico del estado de Querétaro.