El capítulo Querétaro de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) fue la sede de la firma del convenio con FIRA Barcelona México y la Alianza Smart Latam, pues el estado es clave para impulsar la innovación y tecnología en el sector hídrico: el 81% del agua se usa para la industria y la agricultura, mientras que en Querétaro al menos el 19% de las familias acceden al suministro de agua de 3 a 5 días a la semana.
De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 76% del agua en México se utiliza en la agricultura, mientras que el 5% se destina a la industria, y solo el 14% es para el abastecimiento público.
Al ser una ciudad industrial, “la intención es que Querétaro tome este liderazgo en temas de agua, los retos que tiene, igual que muchas ciudades en América Latina y el mundo, ya son inaplazables, la oportunidad se da a partir de lo que ha hecho Querétaro pueda seguir avanzando”, aseguró Manuel Redondo, presidente de FIRA Barcelona México y Alianza Smart Latam.
El convenio consiste en “impulsar iniciativas, proyectos, capacitación, formación en el ámbito de la gestión hídrica en todo el sector hidráulico que está vinculado a la gestión de ciudades; es decir, cómo podemos mejorar nuestras ciudades en todo lo que tiene que ver con agua”, señaló Redondo.
“Entendamos todos los que estamos relacionados con la transformación urbana y territorial que no podemos tener ciudades inteligentes y sustentables sin que tengamos resueltos los temas de agua”, sostuvo el presidente de FIRA Barcelona México y Alianza Smart Latam.
El presidente sostuvo que en primera instancia se debe optar por la concientización, para luego aplicar tecnologías específicas para hacer eficiente el recurso hídrico, mejorar la gestión, el consumo y para asegurar el abastecimiento y los componentes del desarrollo.
Daniel Martínez Bazúa, presidente del Consejo Directivo Nacional de la AMH, señaló que “derivado de los informes del grupo de expertos en el cambio climático a nivel mundial y una realidad que la Conagua contempla (…) se han identificado focos de estrés hídrico, al 2050 vamos a tener 30 millones más de habitantes que requerirán agua y alimentos”.
“Es un compromiso gremial y de la profesión el poder contribuir, por eso la alianza es muy importante, este tipo de tecnologías contribuyen al uso eficiente del agua para afrontar los retos que vienen en los próximos 10 o 20 años”, refirió que principal reto es el aseguramiento de que los hogares cuenten con abastecimiento del recurso, en segunda instancia, la tecnificación del campo para procurar la seguridad alimentaria.