Impulsarán legisladores priistas mejora de infraestructura educativa

Abigail Arredondo presentó una iniciativa para que una superficie de los fraccionamientos con más de 200 habitantes por hectárea se destine infraestructura

Por Patricia López Núñez

  · miércoles 14 de noviembre de 2018

Presentó la diputada Abigail Arredondo iniciativa. Fotos: Hugo Camacho

El grupo legislativo del PRI presentó un paquete de iniciativas de ley y exhortos para mejorar la infraestructura educativa, cultural y deportiva, crear reglamentos de turismo en ocho municipios y aumentar el costo de las cajetillas de cigarros para reducir su consumo.

Antes de ingresar la iniciativa para reformar el artículo 16 de la ley de educación del estado, la diputada Abigail Arredondo informó que con esta modificación se incluirá en la infraestructura educativa la construcción de instalaciones culturales, deportivas y de capacitación.

La medida obligaría a que entre el dos y el tres por ciento de la superficie de donación que deben hacer los fraccionadores a los municipios para equipamiento urbano, se destine a infraestructura educativa, cultural o deportiva.

Actualmente el 28 % de la población total de Querétaro tiene de 5 a 14 años, es decir, está en edad educativa; además de que el 28% del total de centros educativos en el estado se concentra en Querétaro, mientras que en otros municipios como Corregidora, El Marqués y Huimilpan, no rebasa el cinco por ciento cada uno y el 14.4% de planteles de educación básica, corresponde a escuelas secundarias.

Con eso se pretende resolver el problema de la educación al garantizar infraestructura para los fraccionamientos con más de 200 habitantes por hectárea. Actualmente el Código Urbano obliga a los desarrolladores a donar el 10 % de la superficie de los fraccionamientos para equipamiento urbano y se pretende que entre el dos y tres por ciento de ese espacio se done para esa infraestructura educativa.

La diputada local Guadalupe Cárdenas anunció un exhorto para que los municipios de El Marqués, Huimilpan, San Juan del Río, Ezequiel Montes, Peñamiller, San Joaquín y Landa de Matamoros emitan sus reglamentos de turismo.

“Estos ocho municipios son muy importantes en el estado porque cuentan con una importancia en el turismo y los invitamos a que cuenten con sus reglamentos. No sólo están infringiendo la ley, sino que la ausencia de reglamento impide que los ayuntamientos atiendan sus necesidades en materia de turismo”, declaró la legisladora.

La diputada Karina Careaga dio a conocer un exhorto al Congreso de la Unión para que se incremente nuevamente el precio de la cajetilla de cigarro, con el fin de desincentivar su consumo.